Formación

Lund (Suecia)

¿Quieres estudiar sueco gratis? Échale un vistazo a los cursos de SFI

13/10/2015

Suecia se ha convertido en uno de los países más atractivos donde buscar oportunidades de empleo. Si bien un conocimiento avanzado del inglés es necesario para poder instalarse en el país, la mayoría de las ofertas de trabajo exigen el conocimiento de sueco, al menos básico.

Los cursos SFI, Sueco para Inmigrantes, son cursos de formación académica en el lenguaje sueco que también incluyen contenido sobre el mercado laboral y la sociedad en Suecia. SFI abarca cuatro cursos (A-D) y ofrece tres líneas de estudio distintas. Al superar cada curso, se puede obtener la nota de “apto” o “sobresaliente” y nos enviarán el certificado.

Lo interesante de estos cursos es que están abiertos para todos los residentes en Suecia y tanto la enseñanza como los libros de texto son gratuitos. Sin embargo, debemos acreditar que somos residentes en el país y conseguir un número de la seguridad social sueca (te lo dan si has venido a estudiar grado o máster a Suecia o tienes un contrato de trabajo).

Los cursos por la mañana incluyen 15-20 horas a la semana, mientras que los cursos por la noche (de 17:00 a 20:00) sólo son de 6 horas, por lo que pueden ser una buena opción para compaginar trabajo y estudio. Además, también hay cursos especializados dependiendo de la rama de trabajo: para profesores, ingenieros, economistas y emprendedores, enfermeros e incluso transportistas.

La inscripción a los cursos está abierta todo el año tanto para los cursos generales de sueco como para los especializados, tan solo es necesario consultar la oficina de SFI en nuestra población:

 

Una vez rellenada la aplicación para los cursos, es necesario esperar una respuesta que generalmente tarda de 4 a 12 semanas. Mientras tanto, podemos estudiar sueco desde casa con el curso online (también gratuito) del Swedish Institute Learning Swedish. Si estamos en España y hemos pensando en buscar trabajo en Suecia, este curso es una muy buena opción para aprender el nivel básico desde casa.

 

Un artículo de Diana Grajales para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí