Formación

Bahía Blanca (Argentina)

Programa de Jóvenes 2013: Curso teórico-práctico para Camareros y Camareras.

24/12/2015

En el marco de la Convocatoria de Ayudas del Programa de Jóvenes 2013, la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social – Embajada de España – otorgo una ayuda a “Casa de Madrid en Bahía Blanca” para realizar el proyecto denominado Curso teórico-práctico para Camareros y Camareras.

Resumen: Descripción del proyecto.
Orientación profesional y Asesoramiento de recursos humanos para el sector gastronómico posibilitando a los jóvenes una salida laboral como camareros (as). La tarea estuvo a cargo de un Analista en Servicios Gastronómicos.
1. Fundamentos.
La formación de recursos humanos es un factor determinante para lograr la «calidad total del servicio».
Acorde al nivel de servicio que el establecimiento pretende dar; es que, se necesita del entrenamiento del personal ya que el recurso humano es quién otorgará el brillo y excelencia a la hora de la atención.
2. Condiciones.
Gratuito para jóvenes españoles menores de 35 años, que acrediten un periodo de residencia en el exterior de al menos un mes al inicio de la actividad. Este requisito no será necesario para las acciones de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento.
3. Actividades a desarrollar.
Clases teóricas y prácticas individuales y grupales. La modalidad será presencial. Deberán cumplir los requisitos de asistencia.
Al tratarse de un curso teórico / practico, se conformaran grupos de trabajo donde se evaluará la participación de cada integrante y el dominio de los contenidos teóricos desarrollados.
Una vez aprobado el curso se entregará un certificado.
Para obtener experiencia en las labores de Camareros (as) pueden optar a las prácticas presenciales en empresas que tenemos previstas.

Resumen: Desarrollo del curso.
Para lograr el objetivo último de la inserción laboral, se convoco a personas con un perfil gastronómico para que la participación fuera constante provocada por el interés de sumar conocimientos.
El curso se realizo en ocho clases de cuatro hs. de duración cada una, en la oficina de “Casa de Madrid en Bahía Blanca” y en la sala auditórium del Centro de Convenciones en Monte Hermoso, con elementos propios y alquilados para realizar las clases teóricas y prácticas.
Las clases estuvieron a cargo de Miguel Ángel Buffo, analista en Servicios Gastronómicos, con la participación de profesores de: Inglés y Portugués y Asesor en vinos.
El temario abarco los contenidos: Concepto de calidad total, el servicio, venta en el negocio gastronómico, protocolo y ceremonial, trabajo en equipo, manejo de idiomas aplicados al servicio, cata de vinos y maridaje, seguridad e higiene en el salón y visitas programadas (Bodega Saldungaray y Restò).
Durante el curso, el material utilizado se dividió en: parte teórica y parte práctica, las que se desarrollaron, en cada clase, de manera consecutiva. Como todo curso que propone la capacitación en un área específica mantuvo el dinamismo propio de los tiempos que corren, por lo tanto, el material entregado se lo actualizó permanentemente con medios audiovisuales, libros, aportes personales del capacitador, etc.
Al promover la participación de los alumnos, en la parte práctica, se logró la retroalimentación permanente con la ayuda de videos, ilustraciones a completar, multiple choice y principalmente situaciones simuladas de servicios; y, a partir del módulo 7 la observación de situaciones reales en un ámbito profesional.

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