Formación

En todas partes (En todas partes)

Las clases de la Universidad se podrán ver en vídeo

07/11/2013

La Universidad de Vigo ha puesto en marcha un proyecto pionero en España junto con otros doce centros de Estados Unidos, Canadá y Europa, que consiste en la grabación automatizada de las clases que se imparten en la institución académica. Gracias a esta iniciativa los alumnos podrán tener acceso a vídeos de las clases, lo que les permitirá volver a verlas detenidamente desde cualquier dispositivo electrónico y en cualquier momento.

Las posibilidades que este proyecto ofrece son muchas, sobre todo ayuda a aquellos que están enfermos y no han podido asistir a la sesión, o a aquellos que trabajan a la vez que estudian o a los extranjeros que tienen mayor dificultad para comprender la explicación del profesor. El mayor objetivo es el de promover la metodología de “flipped classroom”, que consiste en programar para casa las tareas menos activas y dejar el tiempo de clase para actividades más interactivas, y fomentar las prácticas.

La Universidad de Vigo lleva más de un año en fase de pruebas con esta iniciativa. Para su desarrollo se ha trabajado con tres aulas y veinte docentes, se han grabado 400 clases y se han producido 60.000 descargas, el 75 por ciento de ellas desde territorio nacional y el otro 25 por ciento desde Sudamérica y EEUU. Para poner en marcha este sistema se ha invertido 87.000 euros. El sistema de grabación de las clases ya está siendo utilizado en otros centros como en la universidad de Manchester, que cuenta con sesenta aulas equipadas con sistema de grabación y otras veinte en proceso de implantación.

El proyecto además permite compartir contenidos con otros centros, lo que podría suponer una gran ventaja para aquellos que se van de España pero quieren continuar con sus estudios. Si todas las universidades dispusieran de este sistema, probablemente se le ofrecería a los estudiantes una mayor flexibilidad para compaginar su vida laboral con la de estudiante.

Un artículo de Olga San Andrés para CEXT

Fuente: Te Interesa
http://www.teinteresa.es/educa/dispositivo-grabacion-permitira-alumnos-perderse_0_1007901212.html

Fuente de la imagen: http://www.moillusions.com/wp-content/uploads/i207.photobucket.com/albums/bb234/vurdlak8/illusions/classpuzzle2.jpg

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí