Formación

Bruselas (Bélgica)

La importancia de aprender idiomas en Bruselas, y si es gratis ¡mejor!

18/06/2019

Bélgica es un país con dos lenguas oficiales: el flamenco y el francés. Curiosamente, mientras que en el lado flamenco es obligatorio estudiar francés en la escuela, en el lado francés no suele estudiarse flamenco y, si se hace, es una materia optativa como cualquier otra. Con el fin de salvar estas diferencias y que todos los belgas puedan entenderse entre sí  en cualquiera de los dos idiomas oficiales, Bélgica ofrece cursos de idiomas gratuitos (o casi).

Estos cursos suelen ofrecerse en escuelas de idiomas financiadas por el Estado, comunidades francófonas o flamencas, Cámaras de Comercio y Universidades, como la VUB o la ULB.

Cursos gratis

Aunque a veces se cobra una pequeña tasa de matriculación, el precio del curso en sí es gratuito. ¿Cómo conseguir acceder a uno de estos maravillosos cursos?

La primera opción es ser residente de Bruselas. Para estos, el Gobierno Flamenco ofrece cursos de flamenco de nivel 1 y 2, los más básicos para aprender las bases del flamenco como lengua extranjera.

La segunda, es a través de una oficina regional de empleo (como Actiris, VDAB o Forem), que ofrecen tanto cursos para los que están en búsqueda activa de empleo como cursos de 60h para aquellos que van a empezar a trabajar y necesitan mejorar su nivel de flamenco, francés, alemán o inglés.

Cursos con tasas bajas

Para esta otra opción, (que si bien no es gratuita es muy recomendable), existen numerosas escuelas por toda la ciudad. Su funcionamiento es muy similar al de la EOI en España, con variedad de idiomas y niveles, así como horarios.

Una de las mejores escuelas es EPFC, que abarca todos los niveles de francés, alemán, español, neerlandés, inglés, chino, italiano, portugués, ruso y turco. Además, tiene clases de alfabetización, refuerzo puramente escrito, conversación… Se adapta muy bien a las necesidades de cada alumno y los precios son de unos 100-130€ por curso, aunque hay descuentos si eres estudiante, estás en paro o te matriculas a más de uno.

De todos modos, hay un listado muy útil y con numerosas escuelas similares aquí.

Gracias al Gobierno de Bruselas, estudiar un idioma extranjero es barato y cómodo, así que os recomiendo que aprovechéis la oportunidad y os lancéis al mundo de los idiomas, que en países como Bélgica, donde hay gente de todas las nacionalidades, son realmente importantes.

IMAGEN: PNGFLY

Un artículo de Claudia Lahuerta para CEXT.

  • hace 3 años

    […] están en francés y flamenco, que son idiomas que ni siquiera vienen de la misma raíz -y que deberías estudiar si planeas vivir en Bélgica-. Esto es muy confuso en momentos en los que coges el metro. Por […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí