Formación

Buenos Aires (Argentina)

Japón convoca becas de postgrado para estudiantes internacionales

27/06/2014

Japón es reconocido por contar con algunas de las mejores universidades del mundo, como las de Tokyo o Kyoto. El prestigio de sus instituciones académicas se basa, entre otros factores, en el elevado grado de internacionalización con el que cuentan sus centros de estudios superiores. Para favorecer este proceso integrador entre diversas nacionalidades el Gobierno de Japón ha puesto en marcha la convocatoria para participar en las Becas Monbukagakusho 2015, dirigidas a estudiantes extranjeros que deseen realizar sus estudios de postgrado en universidades japonesas. La duración de las mismas abarcará un periodo que oscilará entre los 18 y los 24 meses para estudiantes de investigación no graduados y del tiempo que el estudiante necesite para completar sus estudios, en el caso de que escoja un curso de doctorado.

Los candidatos que estén interesados en solicitar la beca deben tener la nacionalidad de un país que, como España, tenga relaciones diplomáticas con el gobierno japonés y haber nacido con posterioridad a abril de 1980. Además, otros requisitos imprescindibles para acceder a estas ayudas económicas serán presentar una formación académica igual o superior a la de un graduado japonés, estar dispuestos a realizar una inmersión profunda en la cultura y lengua niponas y no contar con ningún tipo de discapacidad física o mental que suponga una dificultad a la hora de cursar sus estudios de postgrado en el país asiático.

Estas subvenciones, que se pueden solicitar hasta el 30 de agosto, están dotadas de una ayuda mensual de 143.000 yenes (algo más de 1.000 euros) para los estudiantes de investigación no regulares y de 144.00 yenes para aquellos jóvenes internacionales que asistan de modo regular a Másters o cursos de postgrado, siendo estas cifras susceptibles de alguna variación en función del presupuesto del gobierno japonés para cada año fiscal. Los concurrentes que resulten finalmente seleccionados deberán llegar a Japón entre el 1 y el 7 de abril de 2015 si comienzan sus estudios en el semestre primaveral (o en las dos semanas previas al inicio de los cursos académicos si lo hacen en el semestre que comienza en Septiembre).

Un artículo de María de Castro para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí