Formación

BRUSELAS (Bélgica)

Estudiar un máster gratis en una universidad de Estonia

08/09/2014

Estos primeros días de septiembre, las residencias universitarias de la capital de Estonia se llenan de estudiantes de todo el mundo. No son sólo Erasmus. Gran parte de ellos son graduados universitarios que han decidido estudiar un máster en una de las dos grandes universidades de Tallín.  Ambas ofertan distintos estudios de posgrado en inglés y, lo más interesante, muchos de ellos exentos de tasas de matrícula.

Tanto la Universidad principal de la capital de Estonia, Tallinna Ülikool como su homóloga técnica,  Tallinna Tehnikaülikool ofrecen numerosos programas de posgrado internacionales con una duración de dos años. Pero en lo que se refiere a oferta de máster gratuitos, la universidad técnica se lleva la palma con once programas distintos: ingeniería informática y de sistemasingeniería industrial, ciberseguridad o master en tecnología de la madera y el plástico son solo algunos de ellos.

Carlos Jiménez,  graduado en diseño de producto y natural de un pueblo de Barcelona, lo ha tenido claro. Este mes de septiembre aterriza en Tallín para estudiar un máster en ingeniería y diseño: “He decidido continuar mi formación en Estonia, por un lado, porque el diseño nórdico es conocido a nivel mundial por sus atributos, y por otro, porque los índices generales valoran mejor la educación estonia que la española. Además, no solo estas exento de pagar las tasas de matrícula del máster. También el nivel de vida aquí es más barato que en España. Por poner un ejemplo, una cama en habitación compartida en residencia de estudiantes no supera los 100 euros al mes”.

Si te atrae la posibilidad de completar tu formación en Estonia y lo tuyo son las letras también se ofrecen posibilidades en este campo. Si estas pensando especializarte en antropología, la universidad principal de la capital, Tallinna Ülikool, cuenta con un máster gratuito en esta disciplina, si bien el futuro estudiante, además de demostrar un nivel de inglés intermedio-alto e interés por la investigación, debe pasar un proceso de admisión que consiste en una entrevista personal y en la presentación de un ensayo escrito.

Eso sí, estudiar gratis pero con la condición de aprobar. Los máster están dirigidos a estudiantes a tiempo completo, por eso cada programa exige superar un número determinado de créditos al final del semestre.  En caso de suspender, el precio de cada crédito ronda los cincuenta euros, dependiendo de los estudios.

Lo mismo ocurre en la conocida Universidad de Tartu, la más antigua del país. Si lo tuyo es la filosofía,  la semiótica, la economía cuantitativa o la química, puedes matricularte aquí en un máster en cualquiera de estas disciplinas también libre de tasas de matrícula a cambio de dedicación completa al estudio.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí