Formación

En todas partes (En todas partes)

Estos son los nuevos requisitos para obtener una beca del Estado

04/06/2020

El Ministerio de Educación ha modificado algunos de los requisitos para obtener las becas del Estado debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Es por eso que, entre otras cosas, el gobierno ha eliminado la exigencia de que los alumnos tengan un 6,5 de media para las ayudas económicas en la universidad.

Las becas universitarias tendrán cuatro niveles: el pago de las tasas, una cuantía fija de 1700 euros y hasta 1600 euros por vivir en otro municipio. Es por eso que se estima que para el prróximo curso 2020-2021 salgan beneficiados al menos 600 000 estudiantes, de los cuales 250.000 serán universitarios.

Asimismo, la renta familiar volverá a ser un requisito para obtener una beca del Estado en la universidad o estudios paralelos. Y es que con un 5 en la nota de acceso, el alumno podrá obtener beca de matrícula, y este año se sumará el acceso a la cuantía fija, para quienes tengan más de un 6,5 de media.

Por otra parte, las becas variarán según las ramas de estudios. Por ejemplo, los estudiantes de ciencias sociales tendrán que aprobar el 90% de los créditos. Los de ciencias de la salud, podrán optar a las becas al haber aprobado solo el 80% de los créditos. Y, por último, los de ciencias e ingenierías  deberán aprobar el 65% de los créditos para obtener beca.

El nuevo umbral considerará la pobreza de los solicitantes, es decir, cuanto menos dinero tenga la familia del estudiante, más beca recibirá este. Por lo que el nivel de mayor protección se termina en los 18.600 euros anuales para una familia de 4 miembros. Este nuevo umbral supondrá, según datos del Ministerio de Universidades, incluir a 70.000 estudiantes en el grupo más beneficiado.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí