Formación

Shianda (Kenia)

En Kenia, aprender o no aprender suajili, esa es la cuestión

10/06/2019

El suajili es el idioma oficial de Kenia, así como el inglés. Además, existen más de sesenta lenguas tribales, un panorama complejo para quien se esté planteando  «aprender el idioma de Kenia» porque va a viajar al país.

Si vas a ir como turista, lo tienes fácil. Con el inglés te manejarás en los destinos más famosos, con los guías, personal de alojamientos, transporte, restaurantes… Otro tema es que quieras aprender algo de suajili para poder utilizar las palabras básicas, algo que en cualquier país es algo que los locales agradecen. Si es este el caso, prácticamente todas las guías de viaje suelen disponer de un glosario.

Ahora bien, si vas a pasar una temporada larga en Kenia, la pregunta de si es necesario aprender suajili (o kiswahili) tiene sentido. Si vas a vivir en una ciudad, no lo es; con mayor o menor fluidez, todo el mundo habla inglés. En cambio, si vas a vivir es una zona rural, se hace indispensable aprender esta lengua (a no ser que dispongas de un intérprete). Las cuestiones básicas como hacer la compra o coger transporte y preguntar el precio podrás hacerlas en inglés. Sin embargo, para trabajar con comunidades locales utilizarás el suajili, ya que para ellos es su segunda lengua (la materna suele ser una de esas sesenta tribales).

Has decidido que sí, que vas a aprender suajili. Excelente decisión. Además, te servirá para entenderte no sólo en Kenia, sino en gran parte de África Oriental, donde lo hablan más de 50 millones de personas. Entonces, ¿por dónde empiezas? Depende de tu forma de aprender idiomas. Hay personas que con el simple hecho de estar expuestas al idioma, preguntar a la gente, apuntar y repetir, lo aprenden. Si no tienes esa facilidad, es recomendable que antes de viajar al país recibas unas clases. A nivel gramatical, no es un idioma muy complicado, ni tampoco su pronunciación. El vocabulario es harina de otro costal, pues es radicalmente distinto al español. Por eso, unas clases te ayudarán a sentar las bases y agilizarán el aprendizaje una vez estés en el destino. También puedes utilizar la aplicación móvil «duolingo». Es muy práctica y dedicando diez minutos al día podrás ir aprendiendo nuevo vocabulario. Y, por supuesto, es fundamental disponer de un diccionario, bien digital, bien en papel (Lonely Planet dispone de una edición de bolsillo muy manejable). Y una vez en el destino, es cuestión de practicar y perder la vergüenza a equivocarse. La gente aprecia mucho el esfuerzo por comunicarse en su idioma y siempre se muestra dispuesta a corregirte y ayudarte a mejorar.

Bahati nzuri!

Un artículo de Marta Calvo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí