Emprendimiento cultural. Algunas aspectos clave en el exterior.

05/04/2015

Desde la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, en colaboración con la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, desarrollamos el Programa de apoyo al Emprendimiento Cultural en el Exterior, CultUp.

En la primera edición casi 200 proyectos se beneficiarion de las sesiones de formación y asesoramiento. Pero ¿qué es un emprendedor cultural y qué estrategias debe seguir para que el proyecto sea exitoso?

Las caracteríasticas principales de la persona emprendedora en el exterior son:
1. La voluntad de emprender. Si nosotros mismos no creemos en el proyecto,
quién iba a hacerlo. La integración de aspectos simbólicos requiere de un entusiasmo
mucho mayor que en la comercialización de otros productos y mayores esfuerzos
en la estrategia de marketing, y más en un territorio que no es el nuestro.

2. Una investigación clara del espacio que viene a ocupar nuestro producto y las
necesidades que viene a cubrir en un contexto de oferta y demanda. El mercado
cultural es uno de los más abiertos y complejos.

3. La seducción y fidelización de nuestros potenciales clientes a través de la calidad
del producto ofrecido y su sostenibilidad en el tiempo.

Para ello tenemos algunos aspectos a tener en cuenta y en los que trabajaremos si te inscribes en CultUp:

1. Observación de las necesidades del entorno, qué carencias existen o cómo puede mejorarse la oferta cultural-empresarial con nuestra aportación.

2. Reflexionar sobre nuestra oferta, utilizando el sentido común.

3. Analizar las necesidades para la puesta en marcha de la idea y el coste aproximado de la inversión inicial.

4. Determinar los públicos a los que se dirige el producto o servicio, a distintos niveles.

5. Cuantificar los costes de producción o de prestación del servicio.

6. Anticipar la liquidez y los estados de tesorería que requiere el negocio para su
sostenibilidad.

7. Valorar los recursos disponibles y posibles cauces de apoyo económico. Para generar riqueza es necesario invertir y arriesgar.

8. Pensar qué aportamos al proyecto y la ayuda necesaria, la generación deempleo y bienestar es sin duda una fuente de satisfacción.

9. Asistir a centros especializados en emprendimiento y creación de empresas y asesorarse, dispondrán de información real y actualizada en las oficinas nacionales de apoyo a la creación de empresas. Hay que aprovechar todas las oportunidades para aprender.

10. Establecer redes y alianzas en el territorio, a través de acuerdos de asociación y colaboración. Son fundamentales para la consolidación del proyecto.

Sabemos que no es fácil, pero la ilusión, el esfuerzo y una buena estrategia es clave para crear una empresa cultural.

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