Formación

En todas partes (En todas partes)

Datathon 2020, el concurso anual de Open Data de la UE

25/09/2020

El Datathon de la UE es un concurso anual de Open Data (datos abiertos) lanzado por la Oficina de Publicaciones de la UE desde 2017. El objetivo de celebtrar este concurso es desarrollo la innovación de los ciudadanos, creando valor en la promoción del uso de datos abierto en Europa. Este tipo de datos se establecen a través de las instituciones de la UE y están disponibles en el Portal de Datos Abiertos de la UE, el punto único de acceso de datos abiertos en las instituciones, agencias y organismos de la UE, para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellos.

Desde su inauguración, este concurso agrupa a un número de jóvenes de todas partes de Europa para promover la innovación y estimular la interacción entre los ciudadanos y la administración de la Unión Europea. Según declara la propia organización: «El eje central de estos datathons es promover la reutilización de los datos abiertos de la UE, algo imprescindible para generar nuevos productos digitales. De este modo, se desarrollan nuevas aplicaciones para mejorar los servicios existentes, o bien crear otros completamente novedosos».

Asimismo, en la edición de este año, la organización recibió 121 propuestas, de las cuales el jurado preseleccionó doce para competir en la final, que se celebrará durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (12-15 de octubre de 2020) en Bruselas. Estos equipos de jóvenes competirán en cuatro categorías diferentes:

  • Pacto Verde Europeo (Desafío 1)
  • Una economía que al servicio de las personas (Desafío 2)
  • Un nuevo impulso a la democracia europea (Desafío 3)
  • Una Europa adaptada a la era digital (Desafío 4)

Será el próximo 15 de octubre cuando se celebre la entrega de premios en Bruselas y donde se anunciará a los proyectos ganadores. ¿Te lo vas a perder?

Para más información sobre el concurso consulta la página web de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí