Formación

En todas partes (En todas partes)

Cuatro millones de jóvenes disfrutarán de Erasmus+ en los próximos seis años

24/09/2014

“El nuevo programa Erasmus+ ofrecerá subvenciones de la UE a cuatro millones de personas entre 2014 y 2020, lo que les permitirá conocer la vida en otro país al mismo tiempo que estudian, se forman, enseñan o trabajan como voluntarios”. Según afirmó la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.

Sin dudas, el intercambio académico internacional es un valor añadido a los jóvenes españoles a la hora de buscar empleo. Según recoge un reciente informe de la Comisión Europea (CE), cinco años después de haberse graduado los egresados que optaron a una beca Erasmus tienen una tasa de paro un 23% inferior que el resto de los antiguos estudiantes.

La mayoría de las empresas demandan profesionales con manejo de idiomas y experiencia internacional. De alguna manera, esto es una garantía de empleo, ya que reduce a la mitad las probabilidades de desempleo de larga duración. Cabe resaltar, que las posibilidades de conseguir un trabajo no solo se incrementan en el país de origen, sino que en las ciudades donde estos realizan prácticas, a más de un tercio de ellos, se les ofrece un puesto en la empresa de acogida.

Tras la realización de un intercambio en el extranjero, no solo mejoran las perspectivas de empleo, también se obtiene mayor madurez y capacidad resolutiva. Estas cualidades conlleva que un 64% de los empresarios tengan en cuenta en los procesos de contratación, que los currículums recojan la realización de una beca Erasmus. Además, los empresarios transfieren más responsabilidades y competencias a quienes tienen un perfil internacional.

A este elevado porcentaje se suma un 92% de empleadores que buscan a sus trabajadores con las características que adquieren los jóvenes Erasmus. Después de la experiencia en el extranjero regresan con mayor confianza en si mismos, capacidad organizativa, polivalencia, curiosidad y tolerancia.

El texto de la CE constituye el mayor estudio de impacto realizado hasta el momento sobre el Programa Erasmus. Para su realización se efectuaron 80.000 entrevistas entre estudiantes y empresarios. Al destacar la importancia del estudio, la comisaria europea explicó que “por primera vez se tienen pruebas concretas”.

Según recoge la web del INJUVE, el 1 de octubre, a las 12:00 h (hora de Bruselas) finaliza el plazo de  para presentar proyectos a Erasmus+: Juventud en Acción durante el año 2014. Con el fin de aclarar dudas, hoy miércoles 24 de septiembre a las 14h se celebrará un encuentro digital con expertos de la Comisión Europea.

Más información en #ErasmusPlusChat.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí