Formación

Buenos Aires (Argentina)

Convalidación recíporca de títulos entre España y Argentina

12/04/2019

Desde hace ya algunos años existe el concepto de convalidación automática de títulos entre los dos países. Sin embargo dependiendo de las universidades puede ser más sencillo o no.

La convalidación de títulos

Al menos, al estar en argentina si tenemos un título emitido en españa o estamos cursando una carrera online en alguna unviersidad española conocida que nos otorgue un título, la convalidación puede:

A) Ser automática, se convalida el título a través del sistema de Convalidaciones de Títulos Extranjeros en Argentina

B) Se debe recursar materias para poder proceder a la convalidación.

En el caso B) suele ocurrir que con universidades o institutos (digamos, menos conocidos) una comisión puede determinar que la persona no cumple con los requisitos necesarios para la convalidación automática y debe recursar las materias que indiquen para poder así completar el trámite, esto queda claro cuando leemos una normativa del ministerio de educación argentino sobre el tema:

REINO DE ESPAÑA: ratificado por LEY N° Ley N° 19.162 y por Ley N°25.604

– Se convalidan los títulos expedidos por el Rey obtenidos por ciudadanos de nacionalidad española o argentina, a través de la evaluación que realiza una Comisión Disciplinaria de Expertos. La comisión puede determinar la convalidación automática o la necesidad que el solicitante acredite determinadas obligaciones académicas para convalidar.

– Si el ciudadano español o argentino con título español lo optara, puede elegir, de todos modos, revalidar en una Universidad Nacional.

Créditos vs Horas

Otro problema recurrente al que se enfrentan quienes desean convalidar un título Español en Argentina es que mucha de la carga de las asignaturas se expresa en créditos y no en horas. Respecto a esto el Ministerio de Educación Argentino indica que debe pedirse a la univerisidad la equivalencia de horas por créditos.

¿A cuántas horas equivale un crédito?

Como muchos títulos de España se rigen por créditos y la convalidación en Argentina requiere horas reloj lo que se debe hacer es solicitar una constancia a la universidad que expidió el título con la equivalencia de Crédito – Hora Reloj, así lo dispone el Ministerio de Educación en su Resolución 3720-E/2017

Consultar los requisitos específicos para tu universidad

En el sitio de convalidaciones de Argentina se listan la mayoría de las universidades de España, seleccionando este filtro podrás ver los requisitos específicos para la convalidación de títulos de determinada universidad:

Consultar requisitos según universidad

Estos son los tres puntos clave a tener en cuenta, sin embargo también he desarrollado un contenido y guía más extensos aquí:

¡Saludos y buenas convalidaciones!

Miguel Leonardo Ortiz

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí