Formación

Londres (Reino Unido)

¿Conoces el Servicio de Voluntariado Europeo?

13/02/2017

Alrededor del mundo existen pequeñas organizaciones que llevan a cabo un gran trabajo social, en pro de contribuir al desarrollo de comunidades muy necesitadas. Para continuar esta labor, buscan cada año voluntarios que sumen esfuerzos. Tengamos siempre presente, que ser voluntarios significa unir voluntades para mejorar el entorno de una comunidad.

Entrar en un programa de voluntariado nos trae desde el primer momento ganancias a nivel personal. Salir de nuestra zona de confort nos colocará en un entorno de aprendizaje, que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades sociales. Enfrentarnos a un idioma extranjero y conocer otra cultura, expanden nuestras perspectivas definitivamente.

Dependiendo de nuestra profesión o de nuestro interés, algunos programas de voluntariado son más propicios. Hay variables que se deben considerar para aplicar en alguno de los programas de voluntariado: como el país al que queremos prestar servicio, nuestra habilidad con los idiomas, y la actividad con la que deseamos aportar.

Uno de los principales programas se llama Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Para participar en este programa es necesario tener entre 17 y 30 años, y estar dispuesto en ser voluntarios del proyecto de una organización por un período de entre 2 y 12 meses. Según el área de interés, puedes elegir entre distintos campos como cultura, patrimonio cultural, medio ambiente, arte, etc.

Primero se recomienda echar un vistazo a la base de datos de las entidades acreditadas por el (SVE). En esta lista se encuentran las organizaciones que buscan candidatos para los respectivos proyectos que desarrollan; cada organización describe las actividades a las que se dedica y los perfiles de los voluntarios que buscan. También se puede encontrar información para contactarlos y presentar tú candidatura. Generalmente se pide una contribución para los gastos de viaje; la alimentación, el alojamiento y el seguro, son gratuitos completamente.

¡No dudéis en vivir esta gran experiencia!

 

Un artículo de David García Jauregui para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí