Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Ya soy una Uruguaya más”

10/11/2015

Ana Ansorena, una menorquina de 23 años que pasó su infancia en Galicia, nos cuenta su experiencia desde Montevideo. Por amor y por las pocas posibilidades que encontró en España decidió mudarse a territorio uruguayo. Allí trabaja para una ONG y se prepara para comenzar la carrera de Psicología. Después de tres años, Ana ya se siente como una uruguaya más.

 

CEXT- ¿Qué es lo que hizo decidirte por Uruguay como destino?

Ana- Me decidí por Uruguay por mi marido que es uruguayo,  y a eso súmale que el tiempo que vivió en España no tenía trabajo, aunque estuvo mucho tiempo buscando. Por eso  decidimos lanzarnos a la aventura, a ver qué onda, como dicen por aquí. Y la verdad es que no nos salió nada mal porque encontramos trabajo enseguida y yo pude seguir estudiando, que es lo que más le preocupaba a mis padres. Uruguay te da muchas oportunidades y nosotros las encontramos. Fue una decisión complicada que conllevaba muchos cambios y estar lejos de la familia, en este caso la mía, pero por suerte me adapte bastante bien. En un principio no me convencía mucho la idea de Sudamérica, prefería quedarme en Europa, pero al encontrarme con este maravilloso país, me di cuenta de que fue la decisión más acertada.

CEXT-¿Qué te ha aportado trabajar en una ONG?

Ana- Trabajar en una ONG me ha aportado muchas cosas buenas, como la paciencia al hablar con la gente, saber escuchar al otro y ponerse en su lugar y por supuesto ayudarles en todo lo que se les presente. Saber que estás haciendo las cosas bien es lo más gratificante: saber que indirectamente estas ayudando a otros, a personas desconocidas que seguro que lo están pasando mal y a las que tú puedes echar una mano. Mi ONG ayuda a niños carenciados de Montevideo en la alimentación, educación, médico y vestimenta; lo básico que deberían tener todos los niños en cualquier país del mundo. Anteriormente ya había trabajado en otras ONGs pero ésta en especial me toco el corazón.

CEXT- ¿Qué es lo que más te gusta de Uruguay, de sus gentes, de su estilo de vida? ¿Lo recomendarías?

Ana- De Uruguay me gusta todo. La comida, que es muy parecida a la española, sus gentes, que son muy amables y sencillas. Siempre que lo he necesitado me han ayudado. En realidad cada día me encuentro gente muy similar a la época de nuestros abuelos, que empatizan con el otro y no están absorbidos por el consumismo y la tecnología. Su estilo de vida es muy tranquilo. Cosas tan sencillas como tomar mate (la bebida por excelencia de Uruguay) e ir a la rambla a pasear y charlar con amigos, es el encanto de este país.  Me encanta vivir en Montevideo, sin el estrés de una gran ciudad. Y por supuesto que recomendaría vivir aquí. Es genial, siempre tienes algo que hacer y es una ciudad muy divertida.

CEXT- ¿Qué similitudes y que diferencias has encontrado entre Uruguay y España?

Ana- La comida de Uruguay y España es muy parecida, aunque aquí hay menos variedad de ingredientes. Otra similitud esta en los paisajes, que aquí son muy verdes y coloridos y me recuerdan mucho a la Galicia en la que me crié. La gente es muy luchadora y valiente y se asemejan mucho a los españoles; no pueden negar la descendencia. Diferencias hay muchas, la tecnología por ejemplo no esta tan avanzada como en España, y conseguir algo tan básico como un coche es un lujo en este país. Los precios de la comida y vestimenta son excesivamente caros con respecto a los sueldos tan bajos que aportan a sus ciudadanos. Pero sinceramente me quedo con lo bueno y doy gracias de lo bien que me han acogido aquí.

CEXT- ¿Tienes pensado volver a España en algún momento?

Ana- Sí, tengo pensado volver a España en julio del año que viene para ver a mi familia, a la que aprovecho para mandar un saludo desde aquí, pero me temo que por ahora solo me iré de vacaciones porque mi trabajo y mis estudios están aquí. Llevo tres años en este país y me ha brindado muchas cosas positivas que lamentablemente España ahora creo que no puede aportarme. Tengo el apoyo de mi familia y con eso es suficiente. Me encanta vivir aquí y España lo veo solo como un destino vacacional y mi país de origen, mis metas están puestas en Uruguay y por unos años quiero que siga siendo así. Ya soy una uruguaya más para mis amigos. En unos años se verá.

 

Si tú también quieres contarnos tu experiencia, escríbenos a cext@cext.es

Una entrevista de @BelenArgaya para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí