Experiencias

BRUSELAS (Bélgica)

Vivir en Bélgica me ha aportado anécdotas y situaciones interesantes para mis relatos

04/02/2020

Mar Pastor decidió que quería ser escritora poco después de aprender a leer. Unas prácticas de periodismo en la Embajada de Nicaragua la trajeron a Bruselas hace seis años. Aquí esta valenciana ha publicado su primer libro de relatos ‘Amantes volátiles: 24 cuentos de amor etílico’. Hablamos con ella sobre el placer de escribir, las dificultades con las que se encuentra una escritora novel y la vida en Bélgica.

CEXT – ¿Cómo empezaste a escribir?

Mar Pastor – Mi primer recuerdo es de cuando tenía unos seis años: me gustaba mucho leer y escribir sobre las cosas que me pasaban o crear cuentos parecidos a las historias que había leído. Luego los encuadernaba con un trozo de lana y los cartones de las medias que compraba mi madre y creaba una especie de revistas de las que aún hoy conservo alguna.

CEXT – ¿Cómo decidiste dedicarte de forma profesional a la escritura?

Mar Pastor – Fue cuando gané mi primer premio de literatura con 23 años. Aunque en el instituto había ganado algún concurso de relatos y solía escribir historias para mis amigas, nunca había tenido un reconocimiento público que me hiciera pensar que lo que yo escribía podía ser interesante para los desconocidos. Ahí pensé que podría dedicarme a ello y decidí estudiar comunicación audiovisual. Luego conseguí una beca del IVAC (Instituto Valenciano de Cinematografía) para ir a Cuba, a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, e hice un curso de guión cinematográfico para tener la posibilidad de trabajar como guionista.

CEXT – ¿Cómo acabaste en Bélgica?

Mar Pastor – Fue por casualidad: mi compañero de piso tenía una hermana que trabajaba en la embajada de Nicaragua en Bruselas. Él me contó que estaban buscando becarios para trabajar como periodistas y me animó a presentar una solicitud a través del Programa europeo Leonardo. Me seleccionaron y me vine a hacer prácticas: Redactaba notas de prensa, escribía un boletín de noticias, asistía a eventos y escribía sobre ellos. Era una beca de seis meses, pero les gustó mi forma de trabajar y me quedé con ellos dos años y medio. Fue un reto, un trabajo muy interesante que además me aportó muchas anécdotas sobre las que luego he escrito.

CEXT – Y fue en Bélgica donde publicaste tu primer libro de relatos: ‘Amantes volátiles: 24 cuentos de amor etílico’ ¿Cómo fue el proceso?

Mar Pastor – Cuando terminé mi trabajo en la Embajada, como no tenía mucho presupuesto, me fui a vivir a un pueblo fuera de Bruselas, porque fue donde encontré la habitación mas barata. Decidí aprovechar la vida lejos de la capital para para publicar mi primer libro. Revisé todos los relatos que había escrito hasta entonces para ver si tenían un hilo conductor y encontré que todos narraban historias de amor etílico, de ese amor que es muy intenso, pero puede desaparecer en cualquier momento. Decidí hacer una recopilación y así nació ‘Amantes volátiles’.

CEXT – ¿Cómo definirías tu primer libro?

Mar Pastor – Como un conjunto de historias que narran situaciones cotidianas o surrealistas, pero con los sentimientos contados de forma honesta. Puede tratarse de una fantasía, de una historia que yo he vivido o de un recuerdo. Son historias de amores fatales que nos han ocurrido a todos, pero que no tienen que ver con el prototipo de historia romántica y que suelo relatar con ironía.

CEXT – ¿Qué ha aportado tu experiencia en el extranjero a tus relatos?

Mar Pastor – Vivir en Bélgica me ha aportado conocer personas muy interesantes, situaciones extravagantes y también tener tiempo para elaborar y escribir las historias. Además, me encanta Bruselas, no solo porque tenga mil tipos diferentes de cerveza, sino porque la vida cultural está muy desarrollada, hay eventos de todo tipo todos los días de la semana. Bruselas es un lugar donde si no quieres, no te aburres.

CEXT – ¿Y ahora tienes algún otro proyecto entre manos?

Mar Pastor – En ‘Amantes volátiles’ recogí 24 historias cortas, pueden estar escritas en una página, dos o tres como mucho, son relatos tan intensos como las historias que cuentan. Ahora me gustaría publicar una recopilación de relatos más largos, de 15 a 20 páginas cada uno. Y el hilo conductor que tienen es que son historias que acontecen en un único día, en ciudades distintas y que en algunos casos cambian la vida de sus protagonistas. Estoy buscando una editorial que se encargue de publicarlas porque entiendo que ellos pueden ir más allá en términos de promoción de lo que puedo ir yo con la auto publicación y me gustaría que mis cuentos pudieran ser leídos por la mayor cantidad de gente posible.

CEXT – ¿Qué dificultades encuentras a la hora de publicar?

Mar Pastor – El problema principal es que las editoriales te consideran un producto. Es decir, antes de ver si tu literatura es o no de calidad, van a mirar si lo que tu escribes está de moda en este momento, si ya tienes muchos seguidores en Twitter o Instagram. Sobre todo, si eres una escritora novel es muy difícil encontrar una editorial que sin conocerte apueste por ti, también porque se trata de relatos y no de una novela.

CEXT – ¿Qué le dirías a alguien que quiera dedicarse a la escritura?

Mar Pastor – Que leyera mucho, pero sobre todo que re-escribiera mucho, porque cuando empezamos a escribir tenemos la sensación de que somos unos genios con talento y que las primeras cuatro frases que escribamos van a funcionar, pero las buenas historias están re-escritas miles de veces, con muchas ideas diferentes de las que al final tú eliges el planteamiento perfecto.

Sigue a Mar Pastor en: https://www.facebook.com/marpastorescritora/

Una entrevista de Paula de la Torre para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí