Un momento...
12/05/2020
“Porque queremos que seáis más felices, porque sabemos lo que es estar fuera de casa, porque tenemos una gastronomía excelente, por todo eso y mucho más, esta es tu tienda”. Así se define JELS productos, la tienda online para enviar productos españoles en Europa, nada más entrar en la web.
CEXT ha hablado con Sara Martínez, la mujer y madre emprendedora detrás de JELS productos, negocio al que ha llamado así por su familia, ya que JELS son las iniciales de sus nombres: la “J” de su marido Jesús, la “E” de su hija Elsa, la “L” de su perro Lucas y la “S”, por supuesto, de Sara.
Para todos los que no conozcáis JELS y estéis viviendo fuera, o conozcáis alguien en esta situación, ya podéis hablarles de ellos. ¡Conozcamos más sobre JELS y cómo nace esta idea!
CEXT – ¿Qué es y en qué consiste exactamente JELS PRODUCTOS?
Sara – Es una tienda online de envíos de productos españoles a Europa. Digamos que es tu supermercado español fuera de España, donde recibirás todos los productos que añoras en la puerta de tu casa.
CEXT – ¿Cómo funciona este servicio?
S – Sólo necesitas un ordenador o Tablet, el móvil también te vale, pero se ve bastante pequeño y tiene otro tipo de formato, pones en Google www.jelsproductos.es y ahí encontraras todos los productos disponibles para su venta. Además si hay algo que echas mucho de menos y no lo tenemos en la web, puedes mandarnos un email, un whatsappo un privado en instagram o Facebook, e intentaremos conseguírtelo. Quiero que sea una tienda online de confianza donde puedas preguntar lo que necesites, igual que cuando vas a una tienda física a comprar.
Una vez dentro de la página vas agregando al carrito toda tu compra. Cuando lo tengas todo le das a pagar, (queremos habilitar más modalidades de pago, como por ejemplo Bizum), te pedirá tus datos personales y la dirección de entrega. Una vez finalizado, rellenado el formulario y pagada la compra, recibirás un email de que tu pedido sea realizado correctamente y está a la espera de ser preparado. Cuando el transportista lo recoja, recibirás otro segundo email diciendo que el paquete está enviado y en proceso de llegar a su destino. Y en unos días estarás comiendo todo aquello que echabas de menos.
CEXT – Supongo que has experimentado la sensación de echar de menos España y sus productos pero, ¿de dónde nace esta idea y cómo la llevaste a cabo?
S – La idea surge porque como me gusta mucho viajar, me di cuenta que fuera de España hay miles de productos que no se venden. Lo típico, que estas todo el día visitando la ciudad y vas al supermercado a comprar algo para cenar en el hotel y ves que la comida es bastante diferente. Ya no solo el tema de embutidos, que queremos incluirlos lo antes posible en la empresa, si no cualquier tipo de producto básico en las despensas de cualquier familia española.
Tengo bastantes amig@s que han vivido fuera, algunos siguen viviendo fuera y me dicen que lo que más se echa de menos, a parte de la familia y los amigos por supuesto, es la gastronomía.
Pues de todo eso, surge esta idea. Me gustaría que cualquier español por Europa, o turista que visita nuestro país y conoce la gran gastronomía que tenemos, pueda acceder a comprarlo y que lo reciba en la puerta de su casa.
Para llevarla a cabo lo primero que hice fue hablar con un amigo, que tiene una gestoría, él fue quien me ayudó con todo el tema fiscal. Después empecé a ponerme en contacto con los distintos proveedores. A continuación hice la página web de la empresa y las redes sociales. Y aquí estamos, intentando dar publicidad a todo esto.
CEXT – Eres una madre emprendedora, ¿qué es lo que más te ha costado al empezar el proyecto? ¿Qué problemas estás encontrando según avanzas en su desarrollo?
S – Lo que más me ha costado fue cuadrar los horarios de mi hija con mis horas de trabajo. Me ha beneficiado mucho en este tema poder realizar algunas cosas de trabajo desde casa. Intento conciliar la vida laboral con la familiar. Además contamos con la ayuda de los abuelos.
Lo que más he encontrado ha sido problemas informáticos. Lo típico, siempre hay días que el ordenador no hace lo que tú quieres ja,ja,ja, tuve problemillas, se duplicaban las cosas, no se quedaban donde yo las ponía…
CEXT – ¿Te has beneficiado de algún tipo de ayuda, ya sea europea o española, para financiar o llevar a cabo el proyecto? ¿Cómo es entrar en los mercados extranjeros desde España y de forma online?
S – No me he beneficiado de ninguna ayuda, ni española ni europea. Es cierto que acabo de empezar y me ha dado tiempo a pedir nada.
Entrar en mercados extranjeros desde España es complicado, tiene que ser todo de forma online, creo que los españoles desconfiamos mucho en el tema online por miedo de que sea una estafa. No somos de los países que más compramos por internet. De ahí la idea de que sea todo con más confianza, poder preguntar mientras que compras, que vean que de verdad es una tienda y que por supuesto te van a llegar los artículos a tu casa.
CEXT – Como curiosidad, ¿cuáles son los productos más demandados hasta ahora?
S – Los productos más demandados son el aceite, el cola cao, las legumbres, las patatas fritas (aperitivos en general) y de las cosas que más me sorprendieron las pipas y el tomate frito.
CEXT – ¿Cómo le ha afectado a tu negocio online la crisis sanitaria provocada por el coronavirus?
S – Me ha afectado al 100%, ya que hemos estado cerrados hasta hace unos días, aparte de por miedo al contagio, porque se han cerrado fronteras y aduanas en muchos sitios. No nos podíamos arriesgar que el producto no llegase a su destino o tardase muchísimo.
En España tardan las compras online 15 días en llegar a casa, si tiene que hacer miles de kilómetros imagínate lo que puede tardar…
CEXT – Y para terminar, ¿qué le aconsejarías a alguien que vaya a emprender?
S – Paciencia, las cosas no son todo lo rápido que uno quiere, tener las cosas bien claras e informase de todo lo que conlleva, y con ganas, esfuerzo y trabajo se puede conseguir.
Una entrevista de Marta Urra para CEXT.