Experiencias

Edimburgo (Reino Unido)

“¿Por qué pretender algo cuando hay tantas historias a tu alrededor que se pueden contar sin artificios?”

13/05/2015

Mar Felices (Sevilla, 1981) lleva contando historias desde que tiene uso de razón; primero lo hizo a través de cartas. Más adelante, encontró en el cine su pasión. En concreto, en el documental. Desde entonces, no lo ha soltado; ni ha parado de crecer como profesional dentro de este género. En 2013, ganó el premio al mejor documental extranjero en el Festival Internacional de Puebla (México) con su ópera prima como directora, ‘El Oasis del Pastor’. Ese mismo año llegó a Edimburgo, donde pronto se dio cuenta de que, a pesar de encontrarse en la ciudad de los festivales, había una falta enorme de cine documental, sobre todo, español y latinoamericano. A partir de ahí, se pone manos a la obra y conoce a los organizadores de CinemaAttic. Juntos ponen en marcha Iberodocs, el primer festival iberoamericano de cine documental en Escocia. A tan solo un día de su segunda edición, CEXT ha charlado con la directora artística sobre el origen del festival, lo que nos trae la edición de este año y la situación de la industria audiovisual, el género documental y la cultura Iberoamericana en Escocia.

CEXT.- ¿Qué es y cómo surge Iberodocs?

Mar Felices.- IberoDocs es el primer festival de documentales iberoamericanos en Escocia. Surge de la necesidad de dar a conocer las diferentes culturas que se mezclan dentro de la comunidad iberoamericana a través de sus realidades, sus paisajes, sus músicas, sus acentos… para poder así ayudar a una mejor integración de la misma en Escocia.

CEXT.- En esta edición de Iberodocs os habéis centrado en el tema de la identidad ¿Por qué habéis elegido esta temática en concreto?

M.F.- El leitmotiv de IberoDocs es la integración. El año pasado los temas principales fueron migraciones y salud mental. En esta edición profundizamos siguiendo la misma temática pero con un punto de mira claro hacia la/s identidad/es. Mientras en nuestro contexto más próximo, Escocia, se planteaba el referéndum de independencia, hemos encontrado un nexo común en muchos de los trabajos de los cineastas iberoamericanos. Los documentalistas rescatan las antiguas tradiciones, las revisitan, ahondan en las raíces, en la búsqueda del ser. IberoDocs quiere ser la lupa que rescate esas realidades escondidas, esas antiguas tradiciones de las tan distintas y a la vez similares culturas iberoamericanas; que nos sirvan para completar no sólo la visión de Iberoamérica sino para ayudarnos a completar la visión que tenemos de nosotros mismos.

CEXT.- Resúmenos en unas palabras que se va a encontrar el publico este año en el festival.

M.F.- Este año el público se va a encontrar con más de 20 películas y viajará con ellas a más de 15 países diferentes. El abanico de posibilidades se duplica en comparación al año pasado. Los espectadores podrán disfrutar desde obras de artistas emergentes como Arami Ullón, que estará con nosotros para presentarnos su ópera prima ‘El tiempo nublado’, ganadora en el Festival Internacional de Cine “Visions du Réel”, hasta una de las más recientes obras del director de culto Win Wenders que, con “The salt of the earth” nos propone un viaje a través de la vida del gran fotógrafo Sebastião Salgado. Además, este año el festival añade dos nuevas secciones: la retrospectiva de un director, Catarina Mourão, una de las realizadoras de documentales más prestigiosas y prolíficas de Portugal, y el apartado Focus on Galicia, nuestra apuesta más arriesgada; un cine gallego a caballo entre dos géneros, el documental y el experimental. Todo esto acompañado de fiestas temáticas complementarias para celebrar la cultura Iberoamericana. Aquí se incluyen las fiestas de inauguración y de clausura. Como el año pasado volvemos a Boteco do Brasil, esta vez no sólo en Edimburgo sino también en Glasgow. Además contamos con la exposición fotográfica ‘Retratos del alma’ del artista español Antonio José Vallejo Rodríguez que se podrá ver hasta el 17 de mayo en Filmhouse, nuestra sala principal.

CEXT.- El cine español y la industria audiovisual en general no están pasando por el mejor momento en España (aumento del IVA, piratería, falta de financiación, etc) ¿cómo es el apoyo institucional en Escocia?

M.F.- Escocia disfruta de una posición privilegiada en cuanto a las subvenciones públicas destinadas a proyectos artísticos, aunque también se está notando la limitación de recursos. Nosotros esperamos que, con el tiempo, IberoDocs se consolide y podamos contar con el apoyo de Creative Scotland, el organismo que está detrás de todo evento de una cierta envergadura. Sin embargo, sí que contamos desde la primera edición del festival con el apoyo institucional del Consulado de España en Edimburgo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta edición contamos además con el apoyo de la Embajada de Paraguay en Londres.

CEXT.- ¿Existen mayores dificultades en el cine documental?

M.F.- Por supuesto, llevar cine documental a la gran pantalla no es fácil. Es un género en auge pero del que aún se conoce poco. Entiendo que la apuesta es arriesgada. El año pasado la audiencia respondió mucho mejor de lo que nos esperábamos. Así que este año apostamos el doble.

CEXT.- En base a vuestra experiencia durante la primera edición del festival ¿Cómo veis el nivel de aceptación del cine documental en Escocia?

M.F.- Cuando llegué a Edimburgo me di cuenta del hueco que existía en torno al cine documental, en particular al español y el latinoamericano, a pesar de que estas comunidades están creciendo en Edimburgo a un ritmo vertiginoso. Me esperaba más audiencia de habla española, pero la audiencia británica nos sorprendió. Más del 50% eran del Reino Unido, mientras sólo el 30% era española. Los espectadores tenían una media de edad de en torno a los 40 años. Un perfil muy diferente al del espectador de cine español. Con la cantidad de oferta cultural que existe en una ciudad como Edimburgo no es de extrañar que la audiencia sea tan abierta.

CEXT.- ¿Por qué crees que es importante que la cultura Iberoamericana tenga un hueco en la sociedad escocesa?

M.F.- Porque la comunidad iberoamericana está creciendo visiblemente en Reino Unido. Hay un millón de personas en todo Reino Unid con raíces en el mundo de habla hispana y lusa. En concreto, en Edimburgo, hay ya más de 30.000 españoles residiendo. Es necesario que se de a conocer nuestra cultura para así poder llegar a un mejor entendimiento y a una mejora en la integración.

CEXT.- Toda tu carrera cinematográfica la has dedicado al mundo documental, ¿te has planteado alguna vez hacer ficción?

M.F.- El género del documental de creación es con el que me siento más cómoda, creo que encajo ahí por naturaleza. La ficción a veces me “chirría”. ¿Por qué pretender algo cuando hay tantas historias a tu alrededor que se pueden contar sin artificios? A lo largo de los años, la vida me ha demostrado que la realidad supera a la ficción, y prefiero dejarme llevar, que tomar un rol incisivo.

CEXT.- Tras organizar un festival documental ¿cuál es el siguiente paso para Mar Felices en la industria cinematográfica?¿y para Iberodocs? 

M.F.- Pues no sé qué tendrá la vida planeado para mí, pero mientras tanto me gustaría seguir aprendiendo cómo hacer mejores festivales y mejores documentales. A IberoDocs lo veo colaborando con otros festivales y expandiéndose a otros rincones del mundo.

Para más información sobre el festival, lee nuestra noticia sobre el programa de la segunda edición.

 

Una entrevista de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí