Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“¿Por qué México? Hace un año ni me hubiera imaginado aquí”

11/11/2015

Francisco Jesús Gómez es un joven sevillano que decidió comenzar una nueva etapa de su vida en México. Aprovechando un viaje en Semana Santa le propusieron hacer las pruebas de admisión en una Universidad de México DF, y se le abrieron las puertas a esta experiencia con un billete sólo de ida.

CEXT- Ya conocías México, pero ¿en qué momento decidiste que era un buen lugar para quedarse?

Francisco Jesús- Bueno, es una pregunta que me hacen cada vez que cuento mi historia… La verdad es que nunca he sabido responderla. Todos mis amigos y familiares decían que estaba loco, pero creo que el factor determinante a la hora de mi decisión ha sido la aventura y así le dije a mi padre “Se me ha abierto una puerta y tengo que tomarla, en 5 años no quiero preguntarme qué hubiera pasado si…”.

CEXT-¿Qué puedes contarnos de tu experiencia? ¿Ha sido fácil la adaptación?

Francisco Jesús- Bueno, la gente al oír “México” no suele tener buenos pensamientos, de hecho un amigo mío sevillano vino el año pasado a estudiar y a los 3 meses decidió volverse. Es un país muy bonito, pero complicado en algunos aspectos; personalmente lo que más me ha costado ha sido el tema de la inseguridad, que aunque no lo sufra directamente, siempre está presente. Aún así la adaptación ha sido fácil gracias a todos mis amigos mexicanos que me lo han hecho mucho más fácil. ¡Gracias y un saludo a todos ellos! ¡Es muy gracioso ver como los mexicanos tratan de entender el andaluz!

CEXT- ¿En qué se diferencia el sistema educativo mexicano del español?

Francisco Jesús- Para mí, el principal problema del sistema de México radica en que es muy desigual, realmente no tienen una educación “universal” en la que todos los estudiantes de una materia aprendan lo mismo –con sus diferencias- en todas las escuelas. Tras dejar al lado el tema de la igualdad de oportunidades, el método de enseñanza, al menos en mi Universidad es bastante diferente al español; se dedica a hacerte pensar, investigar e interesarte por las materias (Tienen muy en cuenta la actitud, todos tenemos asignaturas de Historia de México, Filosofía, Problemas de la Sociedad…). En lo personal se me hace más exigente y demandante que difícil.

CEXT- ¿Tienes intención de quedarte allí un largo período de tiempo? ¿Crees que hay oportunidades profesionales para españoles?

Francisco Jesús- Bueno, es un tema que me da risa, a la vez que pánico. Ahora mismo mi objetivo es acabar el semestre. Si lo consigo pensaré en hacer el siguiente y así consecutivamente. Mi plan ideal es saltar hacia Asia al acabar la carrera, pero en México hay muchas oportunidades. Además se tiene bien visto a los españoles; México está a las puertas de un gran crecimiento. Sí recomendaría la aventura a más españoles.

CEXT- Estás lejos… ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

Francisco Jesús– A mis abuelos sobre todo. También la comida y el estilo de vida (mucho más relajado) que tenía en Sevilla. Duele salir de la zona de confort, pero es la mejor forma de crecer como persona. La Cruzcampo, el Jamón (aunque mis padres me mandaron uno por mi cumpleaños), los amigos y la familia (esos abrazos de papá). ¡También a las españolas y a su sentido del humor! Bendita Andalucía, tierra que me ha enseñado a amar la vida. Otra cosa que me duele es que no podré ir a la Feria de Abril de Sevilla… Quizá en otra ocasión…

 

Si tú también quieres contarnos tu experiencia, escríbenos a cext@cext.es

Una entrevista de @BelenArgaya para CEXT

  • Jacobo Javier Sanchez Rodriguez

    Pachuca de Soto (México)

    hace 9 años

    Es muy difícil la vida en México sobretodo en los primeros días e incluso los primeros meses , andas descolocado y perdido , sobretodo en esa gran urbe que es el DF .

  • sara martínez paredes

    Guadalajara (México)

    hace 8 años

    Yo llevo 7 años en Guadalajara, Jalisco. Para mi fue fácil al principio porque todo era una novedad pero conforme pasa el tiempo cada vez echo más de menos España: el estilo de vida, la cultura, etc. La gente aquí es demasiado relajada, demasiado permisiva. Creo que muchos de los problemas de México tienen que ver con esa forma de ser de los mexicanos. Tampoco puedes esperar que te cuide nadie, ni la policía cuanto menos el gobierno. Tienes que velar por tu propia seguridad y la de tu familia, si te pasa algo nadie responde. Aunque en México tengo una estabilidad económica y laboral ya me estoy planteando formalmente el regreso a mi país.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí