Experiencias

En todas partes (En todas partes)

«Para ser trainee AG es fundamental tener una curiosidad innata»

19/08/2014

Escritora, abogada y empresaria, Paula Sáez es una joven valenciana con un claro perfil polifacético. En 2013 conoció la oportunidad que le brindaba el Programa Internacional Trainee de la compañía brasileña Andrade Gutierrez (AG).  Sabía que la iba a enriquecer profesionalmente y no lo pensó dos veces para mandar la solicitud. Después de pasar por diferentes pruebas tuvo el privilegio de ser la única española seleccionada  entre 27.000 candidatos de todo el mundo. Tras un año en la multinacional, cuenta a CEXT cuánto ha aprendido y nos ofrece detalles exclusivos del complejo proceso de selección que tuvo lugar en Madrid, Lisboa y Río de Janeiro.

CEXT- ¿Cómo es el proceso de selección de AG?

Paula- Es un proceso que dura tres meses y es complejo, pero te permite conocer a muchos de los empleados, ejecutivos y accionistas de la empresa, que participan directamente de las entrevistas y dinámicas. Sin duda, valoran mucho más la adecuación de los valores personales de los candidatos a los doce principios de la Cultura AG que los propios conocimientos y experiencias profesionales. Buscan jóvenes con perfiles  multidisciplinares que tengan interés en negocios internacionales y con gran capacidad de adaptación.

CEXT- ¿Cómo es el entrenamiento de los 18 primeros meses?

Paula- Lo más interesante del Programa Trainee AG es que incluye una visita a todas las áreas de la empresa, sin importar la formación académica de los trainees. Nuestro recorrido pasa por  cada una de las unidades de negocio de la constructora. También se visitan dos mercados exteriores junto con la filial de Lisboa. Además están los comités trimestrales donde debatimos los principios de la Cultura AG con los propios accionistas de la empresa. Esto nos ayuda a recordar adónde la empresa quiere llegar y cuál es nuestro papel como agentes de ese cambio.

CEXT-  En cuanto al número de plazas, por lo que sabemos, no está definido

Paula- Cada año han sido seleccionados cerca de 20 candidatos pero no hay un número de plazas definido. El año de mi selección hubo 27.000 solicitudes, y el grupo del que formo parte es muy variado. Hay representantes de México, Colombia, Argentina, Portugal, Venezuela y España, además de, por supuesto, una mayoría brasileña.

CEXT- ¿Por qué merece la pena que los jóvenes españoles participen en esta experiencia?

Paula- Además de que el propio proceso selectivo es ya una experiencia de la que extraer valiosas lecciones, el Programa Trainee AG es el único que no define desde el comienzo cuál será el departamento final al que se van incorporar los candidatos. Nadie espera que un abogado escoja el área jurídica o que el destino de un ingeniero sea una obra. La confianza que la empresa deposita en nosotros como jóvenes profesionales va más allá de los conocimientos adquiridos en la universidad. AG espera que elijamos aquella área que realmente nos motive porque sabe que ese es el camino más seguro para que os trainees marquemos una diferencia.

CEXT- Es un equipo de trabajo multicultural. ¿Qué tal tu integración?

La integración de los trainees extranjeros es doblemente interesante. No sólo somos nuevos empleados de AG sino también recién llegados al país, y tenemos que aprender rápidamente la cultura y el idioma. Afortunadamente, el grupo de trainees se convierte pronto en una gran familia y la mezcla de experiencias, lenguas y profesiones se transforma en un valor añadido, fuente de continuo aprendizaje para todos.

CEXT- Has podido contactar con los otros dos chicos españoles seleccionados en anteriores convocatorias, ¿cómo viven los jóvenes españoles esta experiencia?

Paula- Sí, estamos en contacto continuo y me han ayudado mucho con sus consejos y experiencias. Eligieron el Departamento de Comunicación  y  el de Gestión de Proyectos desde donde están liderando algunos de los cambios estratégicos de la empresa. Hacen frente a retos diarios e interactúan activamente con otras áreas. Es muy motivador ver las responsabilidades que están asumiendo, ya que el año que viene yo también me incorporaré a una área, ¡aunque aún estoy llena de dudas sobre cuál será exactamente!

CEXT- Después de un año de entrenamiento qué es lo más destacable de la experiencia

Paula- Hasta ahora, lo que más me ha sorprendido es la disponibilidad de todos los empleados, desde los altos ejecutivos hasta los trabajadores de obra. Todos sin excepción están dispuestos a pasar horas compartiendo experiencias y respondiendo nuestras dudas. Y ninguna pregunta se considera estúpida. Por ejemplo, recuerdo con cariño a un gerente de ingeniería en Venezuela que me explicó pacientemente lo que era el proceso de mejoramiento de suelo y de compactación dinámica, con su mesa cubierta de planos, y me hizo sentir como si fuese parte del proyecto.

CEXT- ¿Qué te ha aportado ser trainee AG?

Paula- Para ser trainee AG, es fundamental tener una curiosidad innata y facilidad para relacionarte con personas. En ese sentido, trabajar en AG me ha permitido dar rienda suelta a mi curiosidad y conversar de temas muy variados con abogados, ingenieros, financieros, gestores de proyecto, etc. Aunque al principio no sabía darle sentido a tanta información, es increíble ver cómo después de varios meses, las piezas del puzle van encajando y tengo una imagen muy completa de lo que es la empresa y de lo que quiere ser.

Una entrevista de Lizette Ramírez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí