Experiencias

Dakar (Senegal)

Nieves Fernández: “Ahora veo con otros ojos los aspectos relacionados con la cultura española”

15/05/2019

Nieves Fernández Rodríguez está a punto de volver a España después de un año intenso en Perú lleno de aprendizajes. En su condición de estudiante especializada en el área de los Derechos Humanos, ha tenido la oportunidad de ser a la vez migrante e investigadora de los fenómenos migratorios en América Latina y esta ambivalencia le ha aportado una perspectiva diferente de la experiencia que la ha hecho crecer personal y profesionalmente.

CEXT – ¿Cómo llegas a Perú?

Nieves – Estoy cursando un Máster en Estudios Avanzados de Derechos Humanos y llegué a Ayacucho en julio de 2018 con una beca de cooperación al desarrollo. Ahora estoy en Lima con un proyecto de investigación que estoy desarrollando como trabajo de fin de máster y que se centra en el proceso de construcción de la alteridad de los migrantes venezolanos y en la percepción de los migrantes con respecto a las personas nacionales. Yo me dedico a trabajar los Derechos Humanos, quería una experiencia de terreno y Latinoamérica me ha llamado siempre la atención.

CEXT – ¿Es Latinoamérica tan parecida a España como se puede pensar?

Nieves – A pesar de que el idioma es el mismo, a mí me ha resultado más complicado adaptarme a Perú que a otros países como Canadá o Bélgica. Ellos tienen aquí otros códigos culturales, las personas son menos directas y es difícil consolidar amistades fuertes; los españoles somos muy de estar en la calle y Lima es una ciudad en la que una puede llegar a sentirse sola porque no está pensada para las personas, es muy rápida. Además, una cosa que aprendí aquí es que hay muchas diferencias entre las personas de América Latina: en nada se parece el peruano andino al venezolano costeño, por ejemplo. Creo que no tenemos una imagen individualizada de las distintas nacionalidades y vemos más al latinoamericano, en general.

CEXT – ¿Qué aprendizajes te ha ofrecido la experiencia hasta ahora?

Nieves – Aquí he aprendido muchas cosas a base de observar. La manera en que yo aprendo en España es muy diferente, porque aprendo conversando con las personas pero no observando la realidad, pero la realidad peruana es tan diferente a la mía que he conocido otra manera de ver las cosas y a raíz de mi trabajo he aprendido también a entender un poco mejor a las personas, a analizar el proceso a través del cual las personas llegan a ser por ejemplo racistas o xenófobas. Lo sigo rechazando de la misma manera, pero he aprendido cómo se construye y conocer las razones y los porqués de las personas que piensan de otra manera es el mayor aprendizaje que me llevo de aquí. Me he vuelto más tolerante y más comprensiva aunque no haya cambiado mis ideas.

CEXT – ¿Cómo nos ven los peruanos?

Nieves – Como fruto del proceso de colonización, ellos tienen el estereotipo de que tenemos una identidad nacional muy positiva y de que estamos muy orgullosos de España, a pesar de que existan muchos problemas de identidad y una ligera falta de autoestima en relación a otros países europeos más desarrollados. En realidad tienen sentimientos encontrados hacia nosotros, porque por un lado rechazan lo español porque tratan de reivindicar su pasado inca, pero por otro hay cierta admiración porque tienen todavía interiorizados los roles coloniales y un racismo muy marcado. El europeo todavía es considerado como superior y esto es una contradicción fuerte.

CEXT – En tu doble rol como migrante y como estudiosa de los fenómenos migratorios, ¿qué opinas sobre las migraciones?

Nieves – El ser humano siempre va a intentar buscar opciones mejores y por eso las migraciones siempre van a existir, y no sólo de países pobres a países ricos, sino también de países que están bien a países que están mejor. Los españoles migramos mucho a otros países de Europa a pesar de que en España no se vive mal y de que es un país que está creciendo. A veces los factores o los incentivos que hacen que emigres son más o menos fuertes y a mí me parece muy injusto que por nacer en un lugar determinado tengas más opciones para migrar a otros países, porque es una cuestión de suerte. El carácter forzado de las migraciones se da porque hay algo en tu país que no está del todo bien y hay algún aspecto en el que no puedes del todo realizarte, pero hay muchas diferencias entre el que emigra por supervivencia y el que lo hace por otros motivos. A raíz de mi experiencia aquí me doy cuenta de lo poco que encaja la realidad de las personas en la legislación que regula las migraciones.

CEXT – ¿Qué planes tienes para el futuro próximo?

Nieves – Vuelvo a España a mediados de junio y la verdad es que tengo muchas ganas. Creo que ahora veo con más cariño las cosas asociadas a mí país, los aspectos relacionados con la cultura, y que he aprendido a valorar muchas cosas que allí damos por sentadas, como la seguridad. Me encantaría quedarme en España si hubiese oportunidades laborales para mí, pero quiero dedicarme a la investigación académica en ciencias sociales y es complicado conseguir una beca para hacer un doctorado. Dedicaré el próximo año a buscar becas en universidades de países anglosajones como Reino Unido o Estados Unidos.

 Una entrevista de Elena Touriño Lorenzo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí