Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Nace voCEXT, nueva sección que recoge las voces de la ciudadanía exterior

17/02/2014

En los últimos años desde el comienzo de la crisis económica, las cifras de la migración ocupan las grandes páginas de la prensa española. “Hemos pasado de ser un país receptor de inmigración a ser un país de emigrantes”, apuntan los diarios. “Jóvenes formados y sin trabajo deciden probar mejor suerte fuera de España”. La circunstancia invita a reflexionar sobre el perfil de la joven ciudadanía en el extranjero, su composición es compleja.

Jóvenes emprendedores que decidieron iniciar su propio proyecto (antes o después de 2008), estudiantes que compatibilizan su formación mientras desempeñan trabajos de menor cualificación, jóvenes poco formados que encuentran en el exterior su salida o que regresan sin éxito,  expatriados por las grandes empresas españolas, etc. Todos forman parte de esa cifra de nuevos emigrantes, que se unen y en ocasiones conviven con los jóvenes descendientes de españoles en el exterior.

 

¿QUIERES QUE TU TESTIMONIO APAREZCA EN VOCEXT?

La representación de los distintos colectivos es algo que desde CEXT ya nos planteamos con el  Seminario “La emigración española: antecedentes y nueva realidad”, pero que queremos seguir completando día a día. Por ello, sustituyendo a la anterior «Estilo de Vida»,  nace voCEXT, sección que aglutina las voces jóvenes de la ciudadanía exterior.

Si quieres contarlo en primera persona, aquí tienes tu sitio. Desde CEXT os esperamos  cada semana con historias en primera persona. Nuestro objetivo es que sirvan de guía para otros que, hoy, deciden coger la maleta. Si tienes menos de 35 años y  quieres contarnos tu historia, escríbenos a cext@cext.es con el asunto «Testimonio voCEXT».

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí