Experiencias

Milano (Italia)

Mila: “Hoy en día es mucho más sencillo mantener el contacto con familia y amigos»

20/12/2019

Mila Albert es una periodista valenciana instalada desde el 2010 en Milán.  Es una veterana en esto de vivir lejos de casa y con esta entrevista descubriremos cuál ha sido su secreto para adaptarse tan bien a un nuevo país y al mismo tiempo no olvidarse de sus raíces, un equilibrio que no para muchos es fácil de encontrar. ¡No te pierdas todo lo que Mila tiene que contarnos y toma nota si estás pensado irte a vivir fuera y no tienes billete de vuelta! 

CEXT- Casi 10 años en Milán. ¿Qué te llevo a tomar la decisión de residir en otro país?

Mila- Mi caso es el típico «por amor»… que como definición no me gusta mucho,  pero debo reconocer que es así, puesto que lo que me trajo hasta Italia fue el que hoy es mi marido.  Después de dos años de una relación a distancia,  me lancé a la piscina y decidí dejar mi trabajo,  que me apasionaba y admito que echo mucho de menos, por iniciar una nueva vida en Milán. 

CEXT-¿Italia y España son tan parecidas como muchos piensan? ¿O existe choques de culturas?

Mila- Es parecido el estilo de vida, pero culturalmente hay muchas cosas que nos diferencian. Son pequeños matices que uno no percibe cuando quizás está de viaje, pero al vivir aquí es diferente. He notado esto especialmente desde que soy madre. Hay algunos detalles, comentarios, costumbres que en España serían impensables. 

CEXT-¿Qué es lo que más te llamó la atención cuando te instalaste en Milán?

Mila- Los días grises de invierno y ¡ver nevar en invierno! Es cierto que Milán es «la ciudad de la moda» la gente en general cuida su aspecto y las apariencias.  Pueden ir vestidos de Zara o del mercadito, pero tienen en general detalles que marcan la diferencia.

CEXT- Ahora que se acercan fechas tan señaladas, ¿qué es lo que más te gusta de la Navidad en Milán? ¿Y lo que menos?

Mila- Aquí no se celebra la Nochebuena (en el sur de Italia sí,  pero no en Milán) y esto para mí es muy extraño y también triste. ¡Como tampoco se celebran los Reyes Magos!

CEXT-¿Qué crees que te ha aportado vivir en otro país que no es el tuyo?

Mila- Te hace madurar más y valorar las relaciones, especialmente las que dejas en el país de origen. 

CEXT- ¿Qué es lo más echas de menos de España?

Mila- El sol de mi Valencia, el jamón y los horarios. Después de tanto tiempo aún no he conseguido adaptarme a cenar a las 20:00.

CEXT-¿Cuál es tu secreto para no olvidar tus raíces después de tanto tiempo instalada en Italia?

Mila- Hoy en día es mucho más sencillo mantener el contacto con familia y amigos.  Mi hijo ya está acostumbrado a hacer video llamadas con los abuelos y primos, esto me gusta para que los conozca y los tenga presentes en su día a día,  que sea importante  más allá de lo que yo le pueda contar. Leo la prensa española online, veo series españolas en Netflix, hago paellas en casa los domingos de vez en cuando…

CEXT-¿Qué consejo le darías a quién está pensando en mudarse a vivir a Italia?

Mila- Que la vida hay que vivirla y que si eso es lo que les pide el cuerpo: ¡adelante! Hay momentos difíciles, de nostalgia en los que te apetece volver, pero lo bueno de Italia es ¡que en dos horitas puedes estar en casa! 

 

Un artículo de Lydia Zapata para CEXT

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí