Experiencias

Lisboa (Portugal)

Juan Pereira Moreno: “Perú es un país donde hay una gran comunidad española y puedes retomar costumbres con mucha facilidad”

07/04/2020

Juan Pereira Moreno, un joven manchego que cruzó el charco en 2016 por una oportunidad laboral, y que, tras casi cuatro años en Lima, ha regresado a Madrid, nos cuenta en esta entrevista cómo está siendo para él la vuelta a España y cómo le ha cambiado su experiencia en Perú de cara al futuro.

 

CEXT – ¿Cómo acaba alguien tan joven con un puesto de Country Manager en Perú?

Juan – Bueno, creo que es resultado de varios factores: yo llevaba ya un tiempo en la empresa por lo que, aunque fuera joven tenía experiencia tanto en el trabajo a desarrollar, como en el sector y una confianza por parte de la directiva en el trabajo llevado a cabo, lo cual fue fundamental para que esa oportunidad se pudiera dar.

 

CEXT – ¿En qué consistía tu labor?

J – Yo tenía que comenzar la operación de la empresa en Perú, lo cual en un principio consistía en una labor pura de desarrollo de negocio con un lado más comercial: prospección de clientes y presentación de propuestas. Luego comenzaba una parte de elaboración y gestión del proyecto.

Luego la empresa va creciendo, se incorpora algún compañero y comenzamos a ser algo más conocidos en el sector, lo que nos enorgulleció enormemente.

 

CEXT – ¿Cuál fue el mayor choque cultural que encontraste?

J – Creo que el mayor choque cultural lo encontré en las cosas pequeñas del día a día, como la manera de conducir o de ser peatón, la manera de comunicarnos… Pero lo que realmente me llamó la atención es cómo puede cambiar la importancia de ciertas instituciones o de comportamientos entre dos culturas. Por ejemplo, me costaba entender que el compromiso o puntualidad no tuviesen una gran importancia en el día a día de la gente y, sin embargo, sí fuera algo fundamental el respeto a los mayores y la unión de la familia.

Creo que cada cultura tiene ciertas señas de identidad que marcan cómo es, y que el principal motivo por el que nos puede chocar es porque la solemos mirar con la óptica de nuestra cultura, de lo que hemos mamado desde pequeños. Creo que lo que entiendes cuando estás un tiempo fuera de tu país es, que estas señas de identidad no son mejores ni peores, simplemente diferentes.

 

CEXT – Durante estos casi cuatro años en Perú, ¿mantenías el contacto con alguna institución española allí?

 J – No, la verdad es que creo que mi única interacción en este sentido fue seguir en Facebook a alguna institución de residentes españoles en el extranjero. No obstante, Perú es un país donde hay una gran comunidad española y puedes retomar costumbres con mucha facilidad.

 

CEXT – Y ahora decides regresar… ¿Te ha quedado algo por vivir allí? ¿Qué te gustaría hacer que aún no has hecho?

 J – Pues estoy seguro de que me han quedado muchas cosas… Aunque intenté exprimir el tiempo al máximo, Perú es un país tan grande y tan rico en cultura y biodiversidad que siempre van a faltar cosas que ver.

 Por ejemplo, me quedé con la espinita de visitar Cajamarca, una ciudad con mucha historia que debe ser preciosa, o la catarata del Gocta, una espectacular caída de agua de las más altas de toda Latinoamérica. Por otro lado, creo que no quedaron unas vacaciones sin viajar ya fuera dentro en Perú o en los países aledaños, por lo que me voy con la sensación de haber aprovechado muy bien el tiempo.

 

CEXT – ¿Cómo ha sido la vuelta a Madrid?

 J- Dura (risas). Creo que realizar un gran cambio siempre es algo complicado, en el que hay cierta incertidumbre. ¿Habré tomado una buena decisión? ¿cómo me adaptaré al nuevo puesto? Si a esas dudas normales le sumas buscar piso en Madrid, tienes un peldaño más que superar. No obstante, ahora que ha pasado algo de tiempo y tanto mi pareja como yo nos hemos asentado, podemos decir que la vuelta ha ido bien y que estamos contentos aquí.

 

CEXT – ¿Te planteas mudarte a otro país en el futuro?

J – Sinceramente, ahora mismo acabo de llegar y me apetece tener cierta estabildad, pero es una puerta que no cierro si hay una buena oportunidad en un futuro.

Creo que en un mundo tan cambiante como el actual, las sentencias rotundas tienen los días contados y los cambios “definitivos” también. Por eso mi mentalidad es “ahora estoy aquí, intentemos disfrutarlo”, y si en un futuro no lo disfruto, mudarse a otro país siempre será una vía a explorar.

 

CEXT – Una última pregunta: ¿qué se trae Juan de Perú y qué ha dejado Juan en Perú?

J – Se trae mucho aprendizaje, un puñado de amigos (digo me traigo porque me gustaría seguirlos manteniendo) y unas experiencias y recuerdos geniales. Deja un país precioso, gente fantástica que en algún momento se cruzó en el camino y alguna que otra aventura divertida.

Una entrevista de Jose Alberto Arias para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí