Experiencias

En todas partes (En todas partes)

José: “regresaré a España para disfrutar la vida como sabemos los españoles”

06/02/2018

José es un alicantino que tras formarse en Comunicación y Marketing en su ciudad, en 2011 puso rumbo a Edimburgo, donde ya había estado anteriormente estudiando inglés. La capital escocesa no se lo puso fácil en el ámbito laboral y tuvo que viajar a Londres donde encontró trabajo en su área y además aprovechó la ocasión para crear su blog ‘Isla de la Imaginación‘ donde escribe artículos sobre vivir o viajar a Inglaterra, especialmente centrado en Londres.

Cext- ¿Qué te impulsó a marchar al extranjero tras terminar tus estudios de Comunicación y Marketing?

José-En los últimos años de universidad tenía en mente viajar a un país de habla inglesa para mejorar el nivel de inglés y tener una experiencia al estilo “Erasmus” ya que no tuve la oportunidad de acogerme a esta beca europea. Por aquel entonces la crisis estaba azotando fuertemente el mercado laboral español, estaba en el último curso de la licenciatura y estaba realizando unas prácticas con convenio como estudiante. Una vez se acabó decidí marcharme a Edimburgo, ciudad que ya conocía, donde comenzó mi aventura como expatriado.

Cext- ¿Qué ha sido lo más difícil durante tu estancia en el Reino Unido?

José-La adaptación en general no es fácil, pero si se toma con optimismo puede resultar ser una experiencia para aprender de muchas cosas, especialmente de una gran ciudad como es Londres. Adaptarse al clima cuesta mucho, sobre todo si procedes del Mediterráneo y el tipo de vida que se lleva en Londres también requiere unos cuantos meses para la completa integración. Otra de las cosas que puede llegar a ser difícil es ver cómo tus amigos se van marchando a sus respectivos países por unas razones u otras.

Cext- ¿Sientes especial preocupación por el Brexit?

José- El Brexit es para preocuparse ya sea por motivos políticos o sociales. Es un gran error que el pueblo británico no ha sabido ni siquiera digerirlo bien ya que tanto el Reino Unido como el resto de Europa van a salir perdiendo. Ya veremos cómo acaba todo ya que se hablan de segundos referéndums, de que, si el proceso va a ser fácil o de que va a ser difícil, por ahora no veo que haya nada seguro sobre los derechos de los europeos viviendo en este país.

Cext- En 2013 creaste tu propio blog bajo el nombre ‘Isla Imaginación’ con el objetivo de ayudar a otros expatriados durante su estancia en Reino Unido ¿Cómo surgió esta idea? ¿Qué beneficios ha supuesto para ti, tanto a nivel personal como profesional?

José- La idea surgió en España cuando estaba realizando mi propia investigación sobre cómo emigrar a Escocia e información relacionada. Tan sólo había algún foro y alguna web con algo de información. Una vez en Reino Unido y tras 2 años como expatriado decidí escribir mi primer artículo y publicarlo, poco a poco el blog fue teniendo buena acogida y la gente comenzó a seguirlo en las redes sociales. Para mi supuso un aliciente para compartir todo lo que ya sabía sobre expatriarse a Londres, he conocido gente muy interesante a raíz de las entrevistas que realizo para el blog y en lo profesional me ha venido como anillo al dedo ya que he podido demostrar mis habilidades relacionadas con el marketing y la comunicación.

Cext- ¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Cómo nos ven desde fuera a los españoles y nuestra cultura?

José-De casa lo que echo de menos es el clima, la luz del sol, ciertos platos típicos, el calor de la gente y el mar. Mucha gente piensa que España es tan sólo sol y mar y desconocen que en España también se puede ir a esquiar, a visitar ciudades hermosas del interior, desconocen que somos un país variado tanto en lo cultural como en lo geográfico. También he topado con azafatas de vuelo que por megafonía decían que Gran Canaria está fuera de la Unión Europea o con gente que caen en los tópicos de siesta, toreros y sevillanas. Pero en general, la visión que tienen sobre España es positiva.

Cext- Tras siete años en el extranjero, aunque muy cerca de casa, ¿te planteas regresar a España?

José- El mercado laboral está mejorando poco a poco en España y con esto del Brexitno creo que el panorama sea muy amistoso en la isla británica. Por lo tanto, esperaré a que la economía en España mejore todavía más mientras pasa esta tormenta del Brexit. Asique planes a corto plazo no hay, pero lo que tengo claro es que algún día regresaré a España para disfrutar la vida tan bien como sabemos los españoles.

Una entrevista de Paula Villar para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí