Experiencias

Buenos Aires (Argentina)

Jose Lemur: «En Argentina he encontrado el mejor trabajo de mi vida»

13/04/2019

Jose Abelairas Pérez, más conocido como Jose Lemur, es un joven gallego que lleva un año y medio viviendo en Argentina. Llegó al país atrapado por esa gratificante sensación de euforia y horizontes infinitos que le provoca Buenos Aires y, a orillas del Río de la Plata, ha logrado crear sus propios refugios personales y profesionales.  Dj, locutor radiofónico y un gran divulgador cultural especializado en música alternativa, ha sabido encontrar lo que califica como el mejor trabajo de su vida en un instituto, acercando su idioma y las tradiciones propias de su tierra a los más jóvenes.

CEXT – Como viejo conocido de Buenos Aires, ¿qué te parece la ciudad y Argentina ahora que vives en ella?

Jose – Tengo la típica relación amor-odio con Buenos Aires. Le pasa a todo el mundo, es muy intensa, pero me siento bien porque hay lugares refugio en los que me puedo meter. Aunque también es cierto que mi percepción cambió en el último año. El 2013 era muy diferente por cuestiones económicas y políticas, ahora existe una mayor tensión y más enfrentamientos, y lo veo en las familias, en gente conocida, es la famosa grieta. Esa polarización que siempre existió la veo con muchísima más fuerza.

CEXT – ¿Cómo fue la adaptación y esos primeros meses en el país?

Jose – Yo me creí un poco eso de que aquí a los españoles se lo dan todo, que los privilegian. Pensé que iba a ser más fácil, pero me sirvió para espabilar de muchas formas y en muchas cosas en las que creía que no me esforzaba lo suficiente. Fue como un impulso para tirar hacia adelante y buscar nuevos retos.

CEXT – Aún así, rápidamente empezaste a trabajar o colaborar en diferentes proyectos, ¿es más fácil que en España?

Jose – Hubo un par de golpes de suerte. Primero había una exposición que se llamaba ‘Pasaxeiras’ que trajimos de Galicia y que enseguida encajó aquí, en el Museo de la Emigración Gallega. Después de eso me invitaron a participar en un programa de radio, una de las cosas a las que más ganas le tenía, y a partir de ahí hice un montón de contactos. De hecho, esa es una de las cosas que me gusta mucho de este país y de Buenos Aires, la capacidad de ampliar redes sociales. De una forma u otra me fui abriendo camino.

CEXT – ¿Cómo es hacer radio en Argentina?

Jose – A pesar de ser un país muy liberal, los gremios tienen muy acotados los trabajos técnicos. Por ejemplo, para trabajar como locutor u operador de radio tienes que tener un título nacional. Hay un proteccionismo bárbaro en ese sentido, pero después, a la hora de trabajar, es todo mucho más fácil. De hecho, estoy aprendiendo un montón de cosas. Aquí la radio americana es todo un estilo, muy diferente, por eso hay tantas emisoras y tantos programas. Me encanta.

CEXT – Crees que el hecho de ser español y emigrar al país con mayor número de compatriotas influye en generar esa red de contactos más activa de la que hablas?

Jose – En año y medio he escuchado más gaitas que en Galicia y soy más nacionalista. Se me acentuaron muchísimas cosas. Argentina siempre me atrajo por la historia propia de Galicia, todos tenemos algún pariente aquí, y fue llegar y sentirme como en casa. En ese sentido, nunca dejé Galicia ni tengo esa sensación de morriña.

CEXT – Dices que aquí encontraste el mejor trabajo de tu vida, ¿Cómo es eso?

Jose – Cuando me llamaron dije que sí sin saber qué iba a cobrar ni exactamente qué iba a hacer, porque conozco el proyecto y sé lo que hacen. Sé que es un centro que debería ser de referencia en Galicia. Me gusta mucho la visión que tienen en el Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol sobre la educación y el añadido de divulgar la cultura gallega. Entonces, que me ofrecieran un puesto en primaria, para dictar lengua y literatura gallegas en Buenos Aires, vamos, ¡estoy contentísimo! Sin duda es el mejor trabajo que tuve en mi vida.

CEXT – ¿Piensas en regresar a España?

Jose – Si, pienso volver. Necesito cerrar algo aquí, como un ciclo, y creo que ya estoy en la mitad de la circunferencia. Ahora mismo, volver a trabajar o hacer algo allí lo veo más como una opción si hay un proyecto concreto, pero también extrañaría esto. Me gustaría ir y estar con la familia que es lo que más extraño, la familia y los amigos, pero no me veo regresando en lo inmediato e instalarme de nuevo.

Una entrevista de Cristina T. Guimarey para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí