Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Guillermo, buscando trabajo en Dublín

19/03/2014

“Como curiosidad, me llamo mucho la atención, que Irlanda a pesar de ser un país rescatado, perteneciente al famosos grupo PIIGS, tiene una gran cantidad de ayudas y subvenciones de todo tipo para su gente, además de una prestación por desempleo “ilimitada” y de un salario mínimo más que el doble del español”.

Hoy entrevistamos a Guillermo Ramos, un madrileño de 26 años que nos cuenta su experiencia en Dublín. Tras haber estudiado telecomunicaciones en España y haber trabajado dos años en Telefónica, Guillermo decidió irse a Irlanda. El motivo, dice, porque no veía “ninguna esperanza de encontrar trabajo” en España.

Y así, con el objetivo de aprender inglés y de encontrar trabajo de su campo profesional, Guillermo puso rumbo a Dublín, donde ya contaba con varios amigos. Actualmente está buscando trabajo, y afirma con entusiasmo que espera encontrarlo. Ante tal situación, se me ocurrió preguntarle qué tipo de trabajo puede esperar encontrar un español en Dublín. Su respuesta fue muy clara: “Con buen nivel de inglés cualquiera para el que estudiaste en España, sin inglés ninguno”.

Los españoles muchas veces no nos damos cuenta de lo importantes que son los idiomas, sobre todo el inglés, hasta que salimos de aquí. Así lo afirmaba Guillermo, y añadía que “cuando sales de España, te das cuenta de la burbuja en la que vivías”.

Y es que el inglés es imprescindible. “Antes cuando había menos inmigración era más sencillo acceder a trabajos no cualificados sin hablar inglés, ahora el inglés es fundamental para cualquier trabajo aquí”, nos cuenta sobre la situación que le rodea en Dublín. También nos explica que el tipo de trabajo de media jornada es muy común, pero “minijobs no hay”, que él sepa.

¿Pero qué ocurre cuando los españoles nos vamos fuera? ¿Es verdad eso de que los españoles nos juntamos con los españoles? “Absolutamente cierto, y a pesar de que sea un apoyo, al principio puede retrasar mucho tu aprendizaje de la lengua del país”. Esto pasa “porque son ‘tu gente’. Todos estamos en la misma situación, nuevos en un país y normalmente solos”.

De cada experiencia se aprende algo. Guillermo ha aprendido, “aparte de mucho inglés, a buscarse la vida como sea”. A pesar de que lo que más echa de menos de España son la familia, los amigos y el sol, está viviendo un periodo de su vida inolvidable, y dice que deberíamos aprender de los irlandeses que “son gente educada, que se ayuda mucho entre sí”.

Para cerrar la entrevista Guillermo se define a sí mismo como “un exiliado, gracias a la falta de escrúpulos de la gran mayoría de la clase política española”. Una voz más de la ciudadanía exterior.

 

Una entrevista de Olga San Andrés para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí