Experiencias

Milano (Italia)

Eva Mesas: «He tenido que renunciar a la opción de tener en mi tesis una mención de doctorado internacional»

12/05/2020

Eva Cristina Mesas Escoba compagina su trabajo como arteterapeuta y mediadora artística en ASSIDO (Asociación para el tratamiento de personas con síndrome de Down) con la docencia en el Departamento de didáctica de Expresión plástica de la Universidad de Murcia. En la actualidad, está terminando su tesis doctoral sobre prácticas artísticas contemporáneas en contextos de discapacidad. Para completar su tesis doctoral tenía aprobadas dos becas, a las que se ha visto obigada a renunciar por culpa de la situación de emergencia mundial sanitaria que estamos viviendo. 

CEXT – El Coronavirus te ha obligado a cancelar dos Becas para trabajar en el extranjero,  ¿qué becas eran y qué ibas a hacer en ellas? ¿En qué fecha ibas a disfrutarlas?

Sí, así es. La primera era una Beca de intercambio docente PDI (Erasmus plus) en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) para dar clase durante el mes de abril. 

La segunda era una beca de investigación, subvencionada por la Universidad de Murcia, para investigadores en activo con la que tenía la intención de acabar mi tesis doctoral en México formando parte del grupo de investigación y cuerpo docente de la universidad de Artes y Ciencias en Chiapa, que estaba programada para los meses de junio, julio y agosto.

CEXT- ¿La comunicación sobre la situación de emergencia ha sido clara y diligente por parte de las instituciones?

Para nada. En la primera beca me han dado la oportunidad de cambiar las fechas de intercambio en este mismo año 2020, lo cual se plantea bastante difícil, por no decir imposible. 

En cuanto a la segunda beca, ha quedado en suspensión sin ninguna comunicación al respecto.

CEXT- ¿Has recibido ayuda por parte de la administración española para entender que sería de tu futuro y solucionar las problemáticas que se han ido presentando? 

En absoluto. Al no recibir ningún tipo de comunicación, he tenido que hacer todo de manera autónoma e independiente de la mejor manera que he podido.

CEXT-  ¿Tenías ya todo organizado? ¿Has podido recuperar el dinero invertido en los viajes y alojamientos? 

Había organizado todo para viajar a Milán y, cuando cerraron las fronteras, ya había comprado los vuelos y tenía el alojamiento pagado. Con mucha suerte, pude recuperar el 50 por ciento de los gastos de alojamiento y por los vuelos me han dado unos vales con el reembolso total del precio para usar en futuros vuelos. 

CEXT- ¿Cuáles son tus planes ahora que no puedes marcharte al extranjero?

Con la primera beca no he perdido nada  más alla de la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional.

En cuanto a mi beca de investigación, las consecuencias serán más relevantes pues el no poder viajar a México me obligará a terminar mi tesis doctoral sin la experiencia final de investigación en el territorio, que era tan necesaria. Además, tendré que renunciar a la opción de tener en mi tesis una mención de doctorado internacional.

Un artículo de Lydia Zapata para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí