Experiencias

Buenos Aires (Argentina)

Entrevistamos a Paloma, una joven madrileña de prácticas en el Consulado español en Burdeos

27/10/2015

Desde que, con 15 años, Paloma realizó un intercambio escolar en Francia, esta joven madrileña siente una inmensa atracción por el país galo. Tras realizar un Erasmus en Toulouse y finalizar su grado en Derecho y Relaciones Laborales, ha regresado a nuestro país vecino para realizar unas prácticas en el Consulado de España en Burdeos. Animada nos relata una experiencia que, asegura, le está aportando tanto a nivel profesional como humano.

CEXT- Estás realizando unas prácticas en el Consulado de Burdeos. ¿Cómo está siendo tu experiencia? ¿Cómo fue el procedimiento para acceder a ellas?

Paloma: La verdad es que estoy contenta. En primer lugar por la calidad humana de los trabajadores del Consulado, que desde el primer momento nos han integrado a la perfección, tanto a mi otro compañero becario como a mí, y siempre se han mostrado dispuestos a explicarnos nuevas tareas y aclararnos dudas. Por otra parte siento que estoy aprendiendo muchas cosas. Algunas me interesan más que otras, como es normal, pero todo me ayuda a crecer profesionalmente, y a desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Por ejemplo, actualmente muchas personas acuden al consulado para informarse sobre el proceso de voto para las elecciones generales de diciembre en España, y al mismo tiempo seguimos desarrollando las otras actividades del consulado:   inscripción de españoles como residentes, registro de nacimientos, matrimonios, defunciones, NIE, pasaportes, etc, con lo cual tenemos una gran cantidad de trabajo. Este volumen de actividad me permite  ser cada vez más polifacética, aprender a hacer varias cosas a la vez y adaptarme a lo que la situación requiera: atención en persona, telefónica, tramites, intentando dar siempre  información lo más precisa posible.

Para conseguir estas prácticas, envié email  con mi Curriculum Vitae junto a una carta de motivación y recomendación a todos los Consulados y a la Embajada de España en Francia. Fue un proceso metódico y un poco pesado, pero dio sus frutos,  y entre las respuestas positivas que obtuve, el consulado que más me interesó fue el de Burdeos.

CEXT-  Además de tus prácticas estás cuidando a un niño. ¿Cómo te organizas para sacar tiempo para todo?

Paloma: Cuando hay necesidad se saca tiempo para lo que sea. Estoy acostumbrada a llevar un ritmo de vida bastante intenso. Siempre estoy haciendo cosas, así que aunque tengo poco tiempo libre y a veces estoy un poco cansada. En realidad es el ritmo que estoy acostumbrada a llevar desde hace varios años. Por las mañanas trabajo en el consulado, y varias tardes a la semana cuido a un niño de tres años. Todo consiste en tener una buena organización y saber que el esfuerzo merece la pena.

CEXT- Hace tres años estuviste de Erasmus en Toulouse, ¿crees que sin esa experiencia internacional estarías ahora haciendo las prácticas en Burdeos? ¿Estás de acuerdo con esa idea, tan extendida entre ex-erasmus, de que es un año que ‘te cambia la vida’? ¿Por qué?

Paloma: No sé a ciencia cierta si el hecho de haber sido Erasmus fue determinante para ser seleccionada, pero en el caso de que influyera  fue positivamente, por supuesto. De hecho, mi compañero becario también es exErasmus. Para realizar unas prácticas en el Consulado es importante tener un buen nivel de francés, idioma que perfeccioné durante mi Erasmus, aunque antes y después también di clases de francés.

Respecto a la segunda pregunta, estoy totalmente de acuerdo. El Erasmus ha sido, por el momento, el mejor año de mi vida. Al contrario de lo que piensa la gran mayoría, no fue tan excepcional por las fiestas y el desfase, sino por el intercambio cultural, los amigos,  el compartir. El hecho de encontrarte solo en otro país hace que los lazos con las personas de tu alrededor sean más fuertes, mis amigos se convirtieron en mi familia también. Aprendimos a ayudarnos, a dejar a un lado las diferencias, a compartir, a crecer como personas, a “sacarnos las castañas del fuego”. Por todo ello, siempre hablo con gran cariño de mi año en Toulouse, y la experiencia Erasmus la recomiendo siempre a todo el mundo.

CEXT- Que sea la segunda vez que te trasladas al país galo refleja la atracción que sientes por Francia, ¿Qué es lo que te atrae tanto? ¿Te planteas establecerte definitivamente ahí en el futuro o te ves en España?

Paloma: Esta pregunta me la han hecho ya varias veces, y yo me la hago a mí misma también, puesto que no sabría decir cuál es el motivo exacto. Podría decirse que siento “atracción” por este país, por su cultura, su idioma, sus habitantes. Me siento bien en Francia, me gusta hablar francés, y me hace feliz el hecho de hacer amistad con nacionales del país, sentirme integrada en su cultura y en sus tradiciones. Por supuesto, todo esto no es fácil, y los comienzos en una nueva ciudad o país son duros, pero por el momento me veo en Francia durante una temporada. Solo el tiempo dirá si vuelvo a tierras del jamón serrano y la tortilla de patata o no.

Una entrevista de María de Castro Ramos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí