Experiencias

Milán (Italia)

eÑe, el puro sabor español de Mari Carmen López Martin

25/11/2015

Antes de trasladarse aquí, en el 2008, Mari Carmen y su pareja italiana intentaron quedarse en Segorbe (Castellón)  donde ella vivía pero les fue imposible porque no lograban encontrar trabajo así que ella y Luca decidieron intentarlo en Milán. Así es como hace dos años y medio surgió la idea de abrir eÑe, una tienda de productos españoles principalmente gastronómicos.

 CEXT – ¿Por qué se te ocurrió abrir la tienda? ¿Qué tipo de clientes son los que entran?

Mari Carmen – Soy licenciada en Turismo pero cuando llegue a Milán trabaje de lo que encontré, desde recepcionista a azafata, interprete y camarera. Vi que los italianos, desde el punto de vista gastronómico, estaban muy confundidos con lo que verdaderamente representa la cocina  española pues la confundían con la sudamericana. Trabajé como camarera en restaurantes de especialidad española pero de propietarios italianos y note como utilizaban productos que no eran verdaderamente españoles (anchoas de Sicilia en vez de anchos del Cantábrico,…) y quizás el motivo era que no había ninguna tienda especializada en nuestros productos.

Los clientes que vienen son  italianos y españoles pero los que principalmente compran son los italianos  porque los españoles normalmente se traen los productos  de España cada vez que viajan a casa.

CEXT – ¿Te costó mucho abrir la actividad? ¿Te dedicas solo a esto?

Mari Carmen –Si me costó porque tarde un ano en abrir la tienda por culpa de la burocracia italiana y por encontrar el local comercial para alquilar. Además no recibí ningún tipo de subvención o ayuda de parte de la administración pública.

Me dedico exclusivamente a esta actividad, 24 horas al día, porque a causa de  los impuestos de las aduanas tengo que hacer mucho papeleo para la importación.

CEXT – ¿Tardaste mucho tiempo en aprender el italiano? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Milán?

Mari Carmen –No me costó porque lo estudie durante la carrera y porque antes de venirme en España había trabajado de guía turística con turistas italianos.

Lo que más me gusta de Milán es que la gente siempre me ha tratado muy bien y lo que menos, como mediterránea que soy, es el clima pues ¡muchas veces esta nublado!

CEXT – ¿Qué consejo le darías a un español que acaba de llegar a Milán?

Mari Carmen – Desde que tengo la tienda hay muchos españoles recién llegados a la ciudad que han entrado a pedirme consejo sobre donde ir a trabajar, así que les aconsejo que se den vueltas por los restaurantes o que se vayan a las agencias de trabajo temporales. Han llegado muchos sobre todo durante el último año.

 

Una entrevista de Noelia Espinosa Hidalgo para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí