Experiencias

Buenos Aires (Argentina)

«En Inglaterra el horario de llegada y salida de la oficina lo marcan los trabajadores»

23/06/2015

En apenas un año la madrileña Lola Asenjo ha vivido en tres países distintos: Noruega, España y ahora Inglaterra. Desde Coventry, donde se encuentra realizando unas prácticas profesionales, esta estudiante de Ingeniería de la Energía y Ciencias Ambientales nos relata, con un tono optimista y la vital, el día a día de su experiencia internacional.

Estás realizando unas prácticas en una empresa de energías renovables en Coventry, Inglaterra. Teniendo en cuenta el potencial de España en este tipo de energías, ¿por qué decidiste ir a Inglaterra?

Inglaterra tampoco fue mi verdadera elección, buscaba prácticas en el sector de la energía y medioambiente y en un destino donde se hablase inglés. Mande mi curriculum a varias ofertas y en Inglaterra me aceptaron. No me lo pensé dos veces porque las prácticas me parecieron muy interesantes y el vuelo no es muy caro. Inglaterra es un país bastante diferente a España por lo que el cambio de aires y el conocimiento de una nueva cultura están asegurados.

¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el modo de enfocar la vida laboral en España y Reino Unido? ¿Con cuál te quedarías?

La mayor diferencia que he encontrado es la metodología de trabajo en Reino Unido. A diferencia de la mayoría de empresas españolas, aquí se trabaja por objetivos y no por horas. El horario de llegada y salida de la oficina lo marcan los trabajadores, así como los descansos o los días libres. El acceso a la oficina es a través de una tarjeta magnética con lo que el fin de semana es posible ir al trabajo si se requiere. En cuanto al enfoque de las prácticas se busca que sea la persona quien aprenda de forma autómata, en lugar de llevar a cabo una serie de acciones previamente definidas por un mentor, aquí se nos presenta el objetivo y hemos de trabajar y buscar la ayuda que necesitemos para alcanzarlo. Me llamó la atención una de las primeras cosas que me dijeron que fue: ‘aquí te soltamos desde un avión en marcha, llevas un paracaídas y si vemos que te vas a estampar te lo abrimos, pero hasta entonces tienes que aprender a volar’.

Personalmente, prefiero la metodología aquí ya que las condiciones de trabajo son más flexibles y puedes marcarte los tiempos asumiendo la responsabilidad que tienes en función de los objetivos que tengas que cumplir.

¿Crees que el hecho de realizar prácticas en una empresa internacional va a abrirte las puertas a la hora de acceder al mercado laboral?

¡Ojalá! La experiencia internacional ayuda en todos los sentidos, y en concreto, el competitivo mundo laboral es uno de ellos. El aprender a desenvolverte y a solucionar problemas en un entorno e idioma lejanos a tu día a día seguramente sean positivamente valorados en el mercado de trabajo. También es importante tener formación, idiomas y ganas de aprender.

Antes de realizar estas prácticas estuviste de Erasmus en Noruega. ¿Crees que esa experiencia internacional te ha servido a la hora de decidirte a dar el salto laboral al extranjero?

Definitivamente, la experiencia Erasmus te quita los miedos y te da la confianza y valentía que se necesitan para viajar al extranjero. Después del Erasmus te sientes capaz de resolver muchos más problemas por ti mismo y personalmente, me ha hecho más fácil mi adaptación a otro nuevo país. El miedo a no entender el idioma desaparece y al volver deseas seguir conociendo más gente de todos los rincones del mundo, lo que ayuda a empezar una nueva vida en otro país pues te es más fácil conocer gente, explorar la ciudad…

En la actualidad Reino Unido es el principal país receptor de emigrantes españoles ¿Has encontrado a muchos compatriotas en tierras inglesas? ¿En general tienes la percepción de que los españoles van a Reino Unido para pasar una temporada o con la intención de quedarse?

Si, definitivamente he podido comprobar que está lleno de españoles. En Coventry los españoles que conozco son del trabajo o estudiantes Erasmus. Pero cuando visité Londres era exagerado, en cada calle puedes escuchar conversaciones en español. Por las experiencias de españoles que he conocido aquí, el principal motivo del viaje a Reino Unido es la búsqueda de trabajo. Los casos que he conocido empezaron viniendo para una temporada y han acabado quedándose.

Aunque aún queda bastante para que tu estadía de prácticas finalice, por la experiencia hasta hoy, ¿volverías a repetirla si tuvieras la oportunidad?

Rotundamente sí. Hacer prácticas en el extranjero es muy enriquecedor, además es una oportunidad para viajar y conocer otras culturas.  Es una oportunidad excelente de aprender de lo que más te gusta de un modo distinto y con otro punto de vista que sin duda tendrá efecto en futuros retos profesionales.

Una entrevista de @mdecastroramos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí