Cultura

Caracas (Venezuela)

Diego: “La impro debe fomentar la cultura y despertar más personas”

27/02/2020

Diego Ingold es un actor mallorquín apasionado del teatro improvisado. Su trayectoria profesional ha marcado la pauta en cada escenario que se presenta, influenciado por grandes maestros, un artista de calle,  es así como comparte su testimonio tras su visita a Venezuela como invitado especial al Festival Internacional de Improvisación Teatral, un evento que anualmente reúne a los mejores dramaturgos del mundo impro. Diego nos cuenta su grata experiencia con el público venezolano cargado de risas y talleres.

CEXT- ¿Se nace impro o se forma alimpro?

Diego- Creo firmemente que todo se puede entrenar, que cualquiera puede hacer lo que se proponga y la impro no es una excepción, pero hay gente que desde el primer día te das cuenta de que tiene un don para hacer lo que hace. Supongo que nuestro trabajo, tanto como improvisadores y como docentes, es hacer que no sólo sea eficaz si no que sea eficaz y consciente. Que sepamos por qué motivo hacemos las cosas bien.

CEXT-¿Cómo y en dónde fue tu primera presentación improvisada?

Diego- Fue antes de saber que era impro. Hacíamos teatro en la calle, sin guión, partiendo de las sugerencias del público, cuando una persona se paró a vernos y nos explicó que eso era teatro de improvisación.

CEXT-El mensaje que llevas al público, ¿en qué se centra?

Diego- Depende de la función, del formato, del día, intento hablar de las cosas que me parece importante que la gente deje de ignorar.

CEXT-Ha sido muy oportuna tu visita a Venezuela, el teatro juga un papel fundamental en estos tiempos. ¿Cómo ha sido tu experiencia y el acercamiento al público venezolano?

Diego – El público está muy interesado en reírse, en pasar un buen rato. Ha sido muy interesante también abrir hueco a que la gente se emocione, se sorprenda, piense… Una cosa no quita a la otra y este festival y la predisposición también de los alumnos y alumnas en los talleres ha hecho que el abanico de colores de la improvisación se haya multiplicado estos días.

CEXT-“Masa Crítica” es el título de tu taller impartido en Venezuela. ¿Qué es la Masa Crítica para Diego Ingold? ¿De qué trató el taller? Y ¿Por qué este tema?

Diego- Masa crítica es el resultado de un extenso trabajo de investigación sobre el teatro coral, sobre la actuación colectiva, basada en estudios del teatro griego, Sófocles, Jaques Lecoq y Étienne Decroux.  Así dicho suena muy erudito y solemne pero realmente es muy sencillo. Se trata de una obra donde todos y todas actúan simultáneamente todo el tiempo. Es un trabajo de focos y de reparto de responsabilidades que nos hace a todos y todas más amables y nos agudiza la escucha sobre el escenario.

CEXT-Tomando en cuenta el ambiente difícil que atraviesa Venezuela, ¿de qué manera influyen  positivamente estos eventos?

Diego- Encuentros internacionales como este hacen que vengan conocimientos nuevos. Muchísima gente de aquí no tiene posibilidades de formarse fuera y ha sido precioso ver cómo alumnos y alumnas de todas partes del país venían haciendo horas de camino para recibir clases de impro. La impro es teatro y el teatro es cultura. Fomentar encuentros donde la cultura sea el motor de todo, genera gente más despierta, menos caja tonta y más gente pensando.

CEXT-¿Cuál es tu próxima parada?,  ¿qué novedades llevas al público español?

Diego- Este año arrancamos un proyecto muy gordo con la compañía de teatro en la que trabajo, “Hermanas Pico Hueso”. Es un proyecto de creación propia con dos años de residencias artísticas. Lo estrenaremos en Septiembre del 2021. Como eso nos va a hacer ir investigando y viajando bastante mientras movemos nuestro anterior espectáculo, simultáneamente voy a intentar seguir creciendo como improvisador, tomando algunos talleres e intentando mover mis espectáculos propios. Por ahora Italia, Guatemala, Perú, y unas cuantas ciudades por la península.

Es un placer poder viajar tanto por trabajo y que el trabajo sea exactamente lo que necesitaba hacer para ser feliz. Creo que si tenemos algo que enseñar como improvisadoras sería perderle el miedo a hacer lo que realmente queremos.

Una entrevista de Reinaldo Pérez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí