Experiencias

Caracas (Venezuela)

Diana Cueto: «El encanto de Madrid es como vivir un sueño»

20/08/2019

Ella es Diana Carolina Cueto López, actriz de 24 años, egresada de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo de Venezuela. Hace dos años decidió emprender uno de sus sueños, retornar a España en busca de una mejor calidad de vida. De pequeña su raices asturiana y gallega no paraban de resonarle en su interior que pronto volvería a España y esta vez para quedarse. Siempre activa en la Hermandad Gallega de Venezuela, nos cuenta la clave para ser un retornado feliz.

 

CEXT – ¿Por qué elegiste España?

Diana- Elegí España porque es un gran país europeo, con mucha diversidad cultural, su capital, Madrid, es increíble, tiene muchos museos, teatros, una vida activa. Es mi nación, la de mi familia y siempre me llamó la atención.

CEXT- ¿Cómo te enamoró España?

Diana–La historia del país y de Europa en general. El encanto que tiene Madrid de noche es increíble ¡como vivir un sueño! Todas las calles iluminadas, con música. También las hermosas playas de Asturias, Valencia son lugares de veraneo genial. En España aprendes mucho de otras personas de diferentes países y ellos a su vez aprenden de ti.

CEXT–¿Cómo encontraste empleo rápido?

Diana– Me postulé en varios portales online y App de trabajos más usados: infojobs, jobtoday, entre otros. La clave es NO rendirse y postular en todo lo que sea de tu interés, siempre con una sonrisa y dar lo mejor de uno mismo.

CEXT – ¿Te impactó el cambio cultural en el trabajo?

Diana–Mis compañeros de trabajo son muy amables y respetuosos, incluso me ayudan con el léxico castellano, aunque hablamos español se me cuela una que otra palabra venezolana y allí ellos me la modifican para que se entienda mejor.

CEXT¿Qué le agregarías y qué le quitarías a España?

Diana – Madrid lo tiene todo, de quitarle serían las temperaturas de 42 grados en verano (risas)

CEXT -¿Tu lugar y plato favorito?

Diana- El parque El Retiro, es un lugar hermoso. Me fascina la fabada asturiana, el pulpo gallego y por supuesto la paella. Lo ideal para el invierno son los churros de chocolate de una famosa churrería de San Ginés en Madrid.

CEXT- ¿Te siente satisfecha de poder ir realizando tu proyecto de vida al retornar a España?

Diana- Estoy poco a poco a poco creando mis sueños aquí y eso me hace feliz. España me ha permitido madurar mucho más y tener una mejor calidad de vida, poder ayudar a mi familia en Venezuela, ya con eso he ganado bastante.  

CEXT- ¿Qué les dirías a esos próximos españoles que piensan retornar a España?

Diana- Que no se rindan, no es fácil pero tampoco imposible. Se debe luchar por lo que se quiere aunque dejemos familia, amigos, parejas, al final si trabajas y luchas por verlos lo conseguirás. Lo importante es recordar con cariño de donde viniste y apreciar las nuevas oportunidades que España les dará.

 

IMAGEN: @dcarolina91

 

Una entrevista de Reinaldo Pérez Abreu para CEXT

 

  • Diana Afonso Soto

    París (Francia)

    hace 5 años

    Y así como ella habemos miles más regados por el mundo enseñando nuestra cultura y abriéndonos sin prejucios a una nueva. 😍

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí