Experiencias

Montevideo (Uruguay)

Daniel López: «Una vez que te enamoras, ya es más difícil retornar»

08/11/2019

Daniel López llegó a Montevideo hace cuatro años en busca de oportunidades laborales como escritor de guiones para cine y televisión. Quedó fascinado de la capital donde reconoce que es difícil trabajar en su profesión aunque logró mantenerse dando clases en universidades de la ciudad. Actualmente vive con su pareja con quién comparte la misma profesión.

CEXT – ¿Cómo tomaste la decisión de residir en el país?

Daniel- Vine en 2015 a poner a la venta unas propiedades de mis abuelos, me gustó mucho la ciudad y quise probar suerte dejando mi currículum en algunos lugares. Recibí mails para entrevistarme como escritor de guiones, y entonces comencé a trabajar.

CEXT- ¿Cómo fue la acogida en el país y la relación con su gente?

Daniel- Muy buena. La gente aquí es muy amistosa y te echan una mano si pueden, pero la idiosincrasia de la gente es algo diferente. Por ejemplo con el tema de la venta de las propiedades, tuve algunas complicaciones con los papeles, pues hay mucha burocracia.

CEXT – Respecto al coste de vida, ¿qué tal te parece Uruguay?

Daniel- Es un país caro. Los alquileres sobre todo, en relación con los sueldos. Sin embargo, si vas a un restaurante ves que está lleno y no te lo explicas porque la realidad es que los sueldos que pagan no alcanzan para vivir. Yo vivo con mi pareja, pero si tuviera que vivir solo, no podría pagar la renta.

CEXT – ¿Qué es lo más te gusta del país? ¿y lo que menos?

Daniel- Lo que más me gusta es el lugar. Y lo que no me gusta es que aquí no hay campo para mi profesión, ya que es un mercado pequeño y la profesión de guionista no está desarrollada y su rol lo absorbe el productor o los conductores.

CEXT- ¿Qué extrañas de tu vida en España?

Daniel- Lo que extraño es que en España tengo más oportunidades para trabajar en mi profesión porque hay más producción, no solo para televisión sino también para series de Netflix. Aquí estoy trabajando como profesor dando clases de formatos de TV y Guión en el Instituto de formación en comunicación FEC Montevideo, también soy profesor en la escuela de cine y tecnología Uruguay Campus Film, y en la Facultad de Bellas Artes. Al menos es algo relacionado con lo mío, pero no es redituable.

CEXT- ¿Te has planteado retornar?

Daniel- Lo he pensado sí, porque a pesar de que Uruguay me gusta ahora que estoy viviendo aquí, veo la realidad, pero también me cuesta volver a España y tener que comenzar nuevamente. Además, una vez que te enamoras y vives en pareja, ya es más difícil retornar.

Una entrevista de Graciela Bernini para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí