Experiencias

Madrid (España)

Cristina Rodríguez: “En Colonia te hacen sentir como en casa”

22/04/2019

Cristina Rodríguez (Cádiz, 1989) trabaja como traductora autónoma en Colonia (Alemania), puesto que combina con un contrato como administrativa a tiempo parcial en una multinacional española. Tras estudiar Traducción e Interpretación de Alemán en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Cristina fue de ERASMUS a Colonia, ciudad de la que se enamoró y en la que, además, encontró el amor junto a otro estudiante extranjero. Tras volver a Sevilla y trabajar durante cinco años en una empresa de traducción, Cristina decidió volver a Alemania y cambiar la oficina por el trabajo freelance. Hablamos con ella sobre la ciudad y las posibilidades laborales que ofrece.

CEXT – Estudiaste Traducción e Interpretación de alemán, ¿tenías claro desde el principio que ibas a terminar viviendo en Alemania?

Cristina –No lo tenía muy claro. Desde pequeña siempre me ha gustado el extranjero y me gustaba la idea de vivir fuera pero nunca me lo había planteado en la carrera. Se trata de algo que surgió después. No estudié Traducción e Interpretación de alemán con la intención de vivir en Alemania.

CEXT – Fuiste a Colonia de ERASMUS y también elegiste la ciudad para vivir. ¿Qué es lo que te hizo elegir la misma frente a otros destinos?

Cristina- Fue casualidad. Vine a estudiar a Colonia porque no había plazas en Bonn, mi primera opción. Y ahora me he venido porque mi pareja, griego, se vino a trabajar aquí. A él le conocí durante mi ERASMUS -él también estaba con la misma beca en una carrera diferente-. Hartos de una relación a distancia, decidimos probar juntos aquí.

CEXT – En la actualidad trabajas como autónoma. ¿Es diferente el sistema al español? ¿Es fácil ser trabajador autónomo en Alemania?

Cristina – Es bastante diferente. Tiene cosas buenas, por ejemplo, si no llegas a determinado nivel de ingresos y eres joven estás exento de pagar la cuota de autónomo. Es algo que está muy bien sobre todo cuando estás empezando. No obstante, aquí hay que pagarse aparte el seguro médico, que es bastante caro, por lo que en España puede ser más barato aún en el caso de que no tuvieras que pagar nada de cuota en Alemania.

CEXT – ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar como traductora en Sevilla y en Alemania?

Cristina- Hay una diferencia fundamental. Yo en Sevilla trabajaba gestionando proyectos, por lo que al final se trataba de un trabajo más de gestión de equipos y proveedores que de traducción propiamente dicha. Aquí me dedico a traducir, que es lo que realmente me gusta. Mi rol profesional se ha invertido.

CEXT – ¿Qué es lo que más te gusta de Colonia?

Cristina- Se trata de una ciudad con mucha vida y con mucha actividad cultural. Frente a otras zonas de Alemania, donde es más difícil encajar, Colonia es una ciudad muy acogedora, multicultural, de personas muy abiertas que te hacen sentir como en casa.

CEXT – ¿Recomiendas Colonia a alguien que quiera emigrar para buscar trabajo?

Cristina –Sí, al 100%. Es una ciudad que te acoge y es muy fácil encontrar trabajo. De hecho, es bastante más fácil encontrar trabajo que casa. Realmente no es necesario saber alemán, pero el inglés es imprescindible. Conozco a gente que han estado años trabajando en Colonia sin hablar una palabra de alemán. Eso sí, con poco que sepas del idioma, los puestos de trabajo a los que aspirarás serán mucho mejores. De todas formas, yo recomiendo un nivel mínimo antes de venir porque si no realizar todos los trámites burocráticos puede ser realmente complicado.

CEXT – ¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Te planteas volver?

Cristina-  Lo que más echo de menos de España es la comida, la cultura de las cañas y las tapas… Aquí no es fácil salir sin gastar apenas como en Andalucía. Sé que no me voy a quedar toda la vida en Alemania pero tampoco tengo claro si mi próximo destino sería España u otro país mediterráneo como Grecia. A día de hoy, me gusta pensar que mi futuro está abierto a cualquier posibilidad.

Una entrevista de Pablo Herrera para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí