Experiencias

Madrid (España)

Cristina Aldehuela: “En Accra me sorprendió la escasez de clase media”

12/03/2019

Cristina Aldehuela es una fotoperiodista y editora de vídeos freelance especializada en África Occidental tras pasar por Georgia, Bulgaria y Rusia. Natural de Zafra (Badajoz). Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, cuenta con un máster en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado para todo tipo de medios y agencias nacionales y, principalmente, internacionales. Llegó a África Occidental para trabajar durante tres meses, pero ya lleva tres años en Accra (Ghana) y, de momento, ninguna intención de volver. Hablamos con sobre lo que supone ejercer esta profesión en un país como Ghana.

CEXT – Tu trayectoria profesional como fotoperiodista freelance se ha desarrollado entre el Cáucaso y África Occidental, ¿tenías claro que querías trabajar fuera de España?

Cristina -No me había planteado irme a vivir fuera para trabajar. Me gusta viajar, siempre me ha gustado, pero la idea de mudarme fuera no se me pasó por la cabeza hasta unos años después de terminar mi carrera en periodismo en 2012. Vi la situación laboral en España y supe que jamás llegaría a ningún lado si me quedaba ahí. Al menos no conseguiría nada relacionado con mi profesión o de conseguirlo sería un trabajo mal remunerado.

CEXT – ¿Qué motivó que te decidieras por unos destinos tan poco habituales entre los migrantes españoles?

Cristina -Mi motivo para mudarme a Ghana no fue otro que la falta de noticias e historias sobre ese país y que estaba cansada de ir y venir sin tener un sitio fijo. En Ghana no hay mucha competencia y hablan inglés, dos factores que consideré decisivos para probar suerte aquí. No había mucha oferta, pero sí existía una demanda. Vine aquí con mi pareja, también fotógrafo, sólo para quedarme 3 meses y llevo ya casi 3 años. Hablando con clientes vimos que hacía falta alguien por aquí, ya fuera para clientes de fotografía o de vídeo. El primer año fue algo difícil, el hecho de ser unos recién llegados, pocos clientes a los que contactar, etc… No tuvimos demasiada demanda al principio, pero ahora hay meses que no paras y se te acumula el trabajo. Claro está, luego viene algún que otro mes sin mucho que hacer. Pero creo que, en general, está bastante compensado. Cuando eres freelance tienes que intentar buscar sitios donde la oferta no sea muy grande, pero sepas dónde vas a tener demanda de trabajo.

CEXT – Tras estos tres años viviendo en Accra (Ghana), ¿qué diferencias encuentras con la vida en España?

Cristina -Bueno, la primera diferencia que noté fue en el ritmo de vida y el ritmo laboral. Todo aquí en Ghana es más relajado, sin prisas, se hará con la calma, cuando se deba hacer. Acostumbrada al ritmo de grandes ciudades en España o incluso en pueblos donde todo es corriendo, lo quiero para ya… Cuando llegué aquí este ritmo tan calmado me chocó bastante. También he de decir que ese desasosiego en algunos aspectos de la vida a veces me sigue poniendo de los nervios.

Por otra parte, cosas básicas como la falta de agua o de electricidad, cosas que en España ni te planteas porque no suele haber una escasez de las mismas. En Accra es normal que haya cortes de luz que pueden durar desde unos minutos hasta un día o dos días enteros en el peor de los casos, cortes de agua durante 2 meses…(Me pasó viviendo a las afueras de Accra mi primer año y medio) En las casas es normal tener depósitos de agua por si esto ocurre.

Claro está, si vives en viviendas llamémoslas de “calidad de vida europea”, viviendas con generadores para los cortes de luz, varios depósitos de agua, aire acondicionado, etc, esto no lo sufres. Pero como freelance, no puedes costear esa clase de viviendas. Los que viven ahí suelen ser diplomáticos y gente de grandes empresas además de gente adinerada ghanesa.

Otra cosa que me llamó mucho la atención es la escasez de lo que conocemos como clase media. La hay, pero muy poca gente. Lo normal es gente con mucho dinero, y cuando digo mucho, es exagerado. O gente que tiene lo justo para su día a día o ni eso.

CEXT -Debido a tu trabajo como fotoperiodista colaboras con revistas y agencias de noticias de todo el mundo, ¿has notado diferencias entre la forma de trabajar o de tratar al profesional entre los medios españoles y los de otros países?

Cristina– Hay una gran diferencia si comparas otros países con España. Ha llegado un punto que pienso que la mayoría de los medios en España no se toman en serio la labor de los periodistas y fotógrafos o que no hay una cultura en este ámbito. Yo dejé de trabajar para medios españoles hace varios años ya. El punto clave fue cuando tras un reportaje que realicé acudí a un medio grande en España y lo que me dijeron es que querían publicar el reportaje, pero no podían pagarme por un reportaje de unas 10 fotos… Si las quería publicar tendría que ser gratis… Ahí me dije, no más. Creo que en España no se paran a pensar lo que hay detrás de todos los reportajes. El periodista ha tenido que costearse el viaje, el alojamiento, su día a día, buscar acceso a la historia, contactos… lo más fácil de todo esto es hacer el clic o escribir la historia, pero hasta ese momento hay un duro trabajo detrás. Y es un trabajo que no valoran cuando por un reportaje completo de texto y fotos te quieren pagar 100 euros.

Pero también he de decir que, por desgracia, las malas condiciones en cuanto a remuneración es algo que no es sólo un problema de España y que cada día más ves en otros países. Y que sólo de la fotografía es muy difícil vivir ya, muy pocos son los afortunados. Yo he tenido que empezar a hacer vídeo para tener más dinero a final de mes y más o menos vivir. Igual mi pareja. Tengo amigos que hacen foto, vídeo, radio y prensa para poder llegar bien a fin de mes. Y ellos no son de España. Así que como puedes ver, el trabajo mal pagado ya no es cuestión sólo de nuestro país.

CEXT -También cubres situaciones o eventos principalmente masculinos, ¿has encontrado algún tipo de discriminación por ser mujer? ¿Notas diferencia en el trato frente a los periodistas locales?

Cristina -Aquí en Ghana no he notado que los periodistas locales me traten diferente por ser mujer. También es verdad que soy mujer extranjera. Sí veo que hay una escasez de mujeres fotógrafas de prensa o cámaras de televisión.

La discriminación sí la he notado con gente de a pie. Cuando estuve trabajando en las elecciones, estaba tomando unas fotografías y de repente un hombre me abrazó por detrás y no me soltaba, impidiendo que pudiera trabajar tranquila. Su candidato había ganado así que estaban celebrando la victoria pero, de entre todos los periodistas que había ahí, a la que agarró fue a mí, la única mujer.

También es habitual que te miren de arriba abajo cuando trabajas, que te digan insinuaciones o incluso te paren y te digan que si no tienes donde dormir él tiene una habitación de hotel y podrías pasar la noche con él. Ese tipo de cosas sí las he sufrido bastante.

CEXT -¿Qué consejos podrías dar a aquellos interesados en comenzar una vida como freelance en Ghana u otros países de África Occidental?

Cristina -El primer consejo es que vengan con un colchón monetario detrás. El primer año puede ser difícil más sin conocer la zona, sin tener unos clientes fijos interesados en África… Los primeros meses vas a tirar mucho de ese dinero ahorrado. Además, depende del país, el coste por un visado es caro, incluso si no es el anual si es sólo de unos meses. Depende también según qué zonas la oferta de vivienda es escasa lo que incrementa su precio e incluso te piden 1 o 2 años por adelantado. Para estancias cortas tienes que tirar de casas de voluntarios, Airbnb u hoteles. Es muy raro encontrar un piso que puedas alquilar por una corta estancia y pagar mensualmente. También, según que países, necesitarás un fixer contigo (un profesional facilita el contacto con las fuentes a los periodistas internacionales) lo que también es más gasto para tu bolsillo.

Otro consejo es que mire muy bien dónde va a ir. ¿Cuántos periodistas hay? ¿Qué interés hay en ese país? ¿Cómo de difícil es la vida allí? Este tipo de cosas si las miras con antelación y las analizas, hablas con gente que viva allí o haya estado y pueda explicarte cómo funciona… te quitará quebraderos de cabeza en un futuro. Que mire en las agencias a quiénes tienen allí, qué clase de trabajo hacen, noticias o reportajes o ambas. En definitiva, analizar la situación un poco antes de ir a la aventura.

El más importante, que no tenga miedo. Que no abandone la idea de venir por miedo a un fracaso o por miedo a dejar tu burbuja. A veces hay que lanzarse a la piscina, aunque no tengas muy claro que haya agua en ella o no.   

CEXT -¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Tienes planes de volver a largo o corto plazo?

Cristina -¿Lo que más? La comida. Echo mucho de menos la comida. Me gusta mucho cocinar y en casa intento hacer mis platos, pero muchos ingredientes no los encuentras o si están son caros porque son importados así que… no siempre puedes.  A la familia y amigos claro que los echas de menos, pero con las redes sociales y las videollamadas hace que puedas tenerlos algo más cerca.

De momento no tengo intención de volver a España. No veo que allí pueda llegar a ninguna parte. Así que o cambian las cosas o dudo que regrese por el momento.

Una entrevista de Pablo Herrera para CETX

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí