Ciudadanía

Perth (Australia)

Cómo afecta el COVID-19 a residentes temporales en Australia

20/04/2020

Foto por Ignacio Cabeza

Australia tiene alrededor de 2.17 millones de residentes con visas temporales, en su mayoría se trata de residentes que no cuentan con los mismos derechos que residentes permanentes o ciudadanos, y que han visto sus vidas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Residentes con visas temporales son aquellos que tienen una visa de estudiante, visa de trabajo, visa de ‘working and holiday’ o visa de turista.

Estos residentes no tienen acceso a Medicare (seguridad social en Australia) ni a ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, lo que los deja en una situación de vulnerabilidad ante el cierre de negocios no esenciales y cierre de fronteras.

Por ello, el gobierno australiano ha flexibilizado sus políticas de inmigración para con la comunidad de residentes temporales, reconociendo que son necesarios para la economía del país, ya que hay 8000 profesionales sanitarios con visas de trabajo. A continuación te resumimos ciertas iniciativas que se han puesto en marcha para intentar aliviar la presión del COVID-19 en estos residentes.

  • Residentes con visas de estudiante

 Cuyos cursos han sido paralizados, tendrán derecho a trabajar ilimitadamente. Sin embargo, aquellos que aún continúan con clases online, siguen con la restricción de 40 horas quincenales.

No obstante, si el estudiante trabaja en el sector de la enfermería, residencias de ancianos o en ciertos supermercados, podrán trabajar de forma ilimitada aunque sigan con las clases telemáticas.

Si tu visa de estudiante está por caducar, el gobierno recomienda que solicites una nueva visa 6 semanas antes de la fecha. Además, el gobierno reafirma que uno de los requisitos de la visa de estudiante es que dicho estudiante sea capaz de auto-mantenerse económicamente durante la duración del curso y que por ello no van a dar ayudas especiales. Solamente aquellos estudiantes que hayan vivido y trabajado al menos 12 meses, tendrán la posibilidad de acceder a su superannuation.

  • Residentes con ‘Working and Holiday’ visa

Este tipo de residente mantienen las mismas limitaciones, incluyendo la de trabajar para un mismo empleador por solo 6 meses. Solo si trabajan para un sector esencial para el COVID-19 y no pueden solicitar el segundo o tercer año de ´Working and Holiday´visa, podrán pedir la visa temporal especial 408.

  • Residentes con visas de trabajo

Aquellos trabajadores a los que hayan reducido su jornada laboral, pero mantengan su empleo, se les mantendrá la visa. Sin embargo, si el trabajador ha sido despedido, necesitará encontrar un sponsor nuevo en 60 días o su visa será finalizada.

Si el trabajador pierde su empleo, pero trabaja en el sector sanitario, residencia de ancianos, agricultura o cuidado de niños y/o discapacitados, podrá solicitar una visa temporal especial 408.

  • Residentes con visas de turista

La recomendación general para aquellos que estén como turistas es de que vuelvan a casa lo antes posible ya que si su visa se vence, estarían ilegalmente en Australia. Solo en algunos casos se podría considerar el dar una nueva visa de turista si éste no ha podido dejar el país por motivos mayores.

Por último, la Embajada de España en Australia acaba de anunciar que han acordado un vuelo para que salga de Sydney a Madrid el próximo 30 de abril por 800€. Necesitarás rellenar un formulario para poder acceder a dicho vuelo, pincha este enlace para acceder.

Un artículo de Pilarica Martin para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí