Experiencias

En todas partes (En todas partes)

«Comer en Canadá es como viajar cada día a un país diferente»

24/09/2014

Especial Working Holiday Visa Canada (III)

Compartimos la tercera y última parte de la extensa charla que disfrutamos con Marta Keller y Francisco Javier quienes partieron a Toronto gracias a la Working Holiday Visa (Visa de Trabajo y Vacaciones en Canadá). Actualmente llevan residiendo en la ciudad de Norte América desde hace dos años. Hoy le corresponde a él contarnos su experiencia.

CEXT – ¿El clima ha sido una barrera en la adaptación?

Francisco – Para nosotros no ha sido así, si uno dispone de la ropa adecuada para abrigarse bien, en invierno no debe haber problema.

CEXT – A veces se idealiza a Canadá, ¿tienen tantas políticas favorable para los emigrantes y posibilidades de empleo como se comenta?

Francisco – Efectivamente, a veces se idealiza Canadá. Es verdad que en cierto sentido hay una política favorable para los inmigrantes. Sin embargo, esta política de inmigración canadiense se ha endurecido mucho durante los últimos años. Ahora es especialmente favorable para aquellos inmigrantes con un alto grado de especialización profesional que cubren un déficit de determinados campos en el país. Hay muchas posibilidades de empleo, mas si cabe, en las provincias menos pobladas del país, pero no es lo mismo llegar con un visado de trabajo temporal o ser un residente permanente.

CEXT – ¿Cuánto tarda revalidar el título? ¿Qué es lo que se necesita para trabajar?

Francisco – No existe la homologación de títulos en Canadá. En realidad, para encontrar un trabajo lo único que hace falta es un visado de trabajo. Si uno desea que ese trabajo sea en su sector, la experiencia previa es importante y tener contactos en tu campo ayuda a conseguir este objetivo.

CEXT – ¿Es muy complicado permanecer después de que vence el año del programa?

Francisco – Sí. Depende de la profesión de cada uno pero en general cada es más difícil permanecer en el país después de que finalice la WHV.

CEXT – ¿Qué tal la vida nocturna, la comida, y la naturaleza?

Francisco – La vida nocturna no la conocemos mucho, la verdad. La comida es como viajar cada día a un país diferente. Siendo una ciudad tan multicultural puedes encontrar restaurantes de cualquier parte del mundo a precios relativamente asequibles. La naturaleza es una pasada, la primera sensación que tuvimos al llegar a Toronto era que vivíamos dentro de un parque, con árboles por todos lados y algún que otro animal autóctono como ardillas, mapaches, tejones…

CEXT – ¿Cómo es un día a día allí?

Francisco – Los días son bastante rutinarios, te levantas muy temprano, vas a trabajar, comes en la oficina en media hora y vuelves a trabajar. Cuando sales vas al gimnasio o vas a casa a preparar la comida para el día siguiente. Los viernes la gente queda a tomar algo después del trabajo y los fines de semana es cuando se aprovecha para asistir a cualquier tipo de evento o ver a los amigos, especialmente en los meses de verano ya que el tiempo lo permite.

CEXT – Lo que siempre se debería hacer y decir

Francisco – “Please” (Por favor) y “thank you” (Gracias). Canadá es un país muy “polite” (educado) y siempre hay que hablar y actuar como tal, dejando a la gente pasar, pidiendo perdón cuando tocas a alguien por la calle…

CEXT – Qué os ha aportado Canadá?

Francisco – Realmente, nos ha aportado desarrollo profesional, pero también una forma distinta de ver la vida, aprendes a apreciar cosas a las que no les dábamos ninguna importancia cuando estábamos en España, a descubrir otras culturas y otras formas de ver la vida…

CEXT – Alguna anécdota 

Francisco – Durante la primera nevada importante salimos a la calle como niños pequeños a disfrutar de la nieve. Decidimos ir andando hasta la estación de metro, un recorrido que normalmente nos llevaba cinco minutos a pie, en esta ocasión tardamos quqince y llegamos de nieve hasta la rodilla. Ese día aprendimos que había que esperar a que pasara el quitanieves o coger el autobús desde el cruce mas cercano hasta la estación de metro.

Una entrevista de Lizette Ramírez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí