Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Anna: “México es un país con muchas oportunidades para las personas emprendedoras”

11/12/2018

Anna: “México es un país con muchas oportunidades para las personas emprendedoras”

Anna Belén Alamá, valenciana afincada en México desde hace cinco años, una expatriada más a consecuencia de la situación económica de España. Aunque reconoce que los inicios no fueron fáciles para ella, de momento su vida continuará allí. Proactiva y especialista en resolución de conflictos, Anna cruzó el charco con el objetivo de reinventarse, y actualmente tiene varios negocios en México y nuevos proyectos de cara al próximo año.

CEXT- ¿Qué razones te llevaron a salir de España? ¿Por qué México?

Anna- El motivo por el cual salí de España fue por una oportunidad de generar ingresos interesantes frente a la devastadora crisis que se tragó mis negocios. Después de esto intentas ver el futuro, reinventarte y salir adelante como sea. Adquirí una franquicia online la cual iba a realizar la expansión a América Latina empezando por México y tardé una semana en decidir dejar todo atrás.

CEXT- ¿Qué es lo primero que tiene que hacer un español en el momento que pisa suelo internacional?

Anna- Lo primero para mí fue registrarme en la embajada y tramitar los permisos para tener todo en regla, seguidamente comenzar a conocer instituciones.

CEXT- ¿Cuáles son las diferencias más impactantes entre el estilo de vida de España y México?

Anna- La comunicación, llegas pensando que hablas el mismo idioma, y si es cierto, pero tienen diferente significado .Les parecía que era muy dura hablando y tuve que aprender a dirigirme de otra forma. Otra de las diferencias es el tema de la comida aún no me acostumbro.

CEXT- ¿Cómo resumirías tus 5 años viviendo fuera de tu país natal?

Anna- Ha habido de todo con altos y bajos. Adaptarse a cualquier cultura diferente lleva un tiempo, ubicarte, confiar en ti misma, tener tus objetivos claros y un poder de superación te ayudan en esos momentos para levantarte cada día. Dolor, soledad, inseguridad, impotencia, miedos y culpabilidad marcaron los principios de mi estancia en México, después conocí al que ahora es mi marido y vi otra cara de México más amable, bella, relajada. ¡Ahora la disfruto!

CEXT- A nivel laboral, ¿existen mayores oportunidades laborales en México o en España?

Anna- Desde luego México es un país con muchas oportunidades para las personas emprendedoras y con visión, creo que brinda mayor beneficio a las personas como yo que son creativas y desarrollan proyectos. Es un gran mercado para crecer.

CEXT- ¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo? ¿Te planteas volver a España?

Anna- Por el momento tengo varios negocios creciendo y algún proyecto para el próximo año, así que en el futuro inmediato seguiré aquí para llevar a cabo todo esto. Pero definitivamente sí me planteo regresar para quedarme en mi maravilloso país, España, ¡qué bonito nombre tienes!

Una entrevista de Beatriz Calvo para Cext.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí