Experiencias

BRUSELAS (Bélgica)

“Trabajar en una guardería en letón no fue fácil, pero conseguimos entendernos”

04/08/2014

Estelle Laguna Andreu (Ciudad Real, 26 años), decidió cambiar el viento solano de la Mancha – ese del que Almodóvar habla en ‘Volver’– por el viento helado de Letonia que te hace arrepentirte de salir sin chaqueta en un día soleado. Ahora vuelve a España después de nueve meses de Servicio de Voluntariado Europeo trabajando con niños en un idioma en el que, a pesar de todo, fue posible entenderse.

CEXT- ¿Por qué decidiste hacer el Servicio Voluntario Europeo?

Estelle- Yo estudié Pedagogía en la Universidad de Granada. El último año de carrera, una chica de una asociación vino a darnos una charla a la Universidad con información sobre el programa. A mi me gusta mucho viajar y conocer otras culturas, por eso cuando terminé mis estudios decidí intentarlo y empecé a mandar correos para ver si me aceptaban en algún proyecto.

CEXT- ¿Por qué Letonia?

Estelle- A mí me daba igual el país, pero tenía claro que el proyecto tenía que estar conectado con mis estudios, con la educación. Aparte de buscar los proyectos por mi cuenta en el Portal Europeo de Juventud, me di de alta en una web llamada Youth Networks, donde se publican las plazas vacantes de Voluntariado Europeo. Cuando vi este proyecto, aunque estaba fuera de plazo, mandé los documentos que me pedían, me hicieron una entrevista en inglés y a las pocas horas me mandaron un correo diciendo que me habían seleccionado.

CEXT- ¿En qué ha consistido tu trabajo como voluntaria?

Estelle- Yo trabajaba en un centro de preescolar con niños de dos a seis años. Les enseñaba música por la mañana y daba clases de pintura y manualidades por la tarde. Al principio fue un poco caótico porque me dejaron sola en el centro con los niños que solo hablaban letón, pero nos entendíamos con lenguaje no verbal. También daba clases de español una vez por semana a sus madres. No entraba dentro del programa pero me lo propusieron y al principio me dio un poco de respeto, pero luego fue muy bien. Al principio había una mujer que hablaba inglés y traducía, pero luego ella se fue y me quedé yo sola dando clase con el poco letón que sabía. No sé como lo hicimos, pero conseguimos entendernos.

CEXT- ¿Cómo fue la experiencia de aprender un idioma tan diferente como el letón?

Estelle- Muy buena. Yo siempre estuve muy motivada  para aprenderlo. El programa incluye un curso de idioma gratuito para los voluntarios y yo tenía cuatro horas de clase por semana. Al principio se me hacía muy pesado, pero luego me redujeron el número de horas. En el centro intentaba siempre comunicarme con el poco letón que sabía. Aunque no conjugara bien los verbos,  la gente me entendía y agradecían el esfuerzo. Creo que si me hubiera quedado unos meses más en Letonia y me hubiera puesto a estudiarlo, ahora lo hablaría, quizás no perfecto pero si fluído.

CEXT- ¿Qué ha sido lo más difícil para ti de esta experiencia?

Estelle- No hubo nada difícil para mí. Lo más duro quizás fue el invierno, porque anochecía a las tres de la tarde. Me gustó la idea de vivir una experiencia diferente en este sentido, pero me sentía un poco sola y se me pasaba el tiempo muy despacio. Ahora en verano es al revés. A las once de la noche todavía es de día.  Esa ha sido una de las cosas que más me han llamado la atención: el pasar de mucha oscuridad a mucha luz. Además en este país las calles no están igual de iluminadas que en España, y es obligatorio llevar reflectantes en la ropa y en los bolsos, si no, te pueden multar.

CEXT- ¿Qué consideras que has aprendido?

Estelle- A nivel profesional he ganado un año de experiencia con niños. Era la primera vez que trabajaba con ellos, y me he dado cuenta de que tengo mucha empatía. Y a nivel personal, aunque suena típico, he ganado en apertura mental y en conocerme más a mí misma.

CEXT- ¿Recomendarías el Servicio de Voluntariado Europeo a otros jóvenes?

Estelle- Sí, porque está muy bien salir de España y conocer otra cultura, te hace ver que tú y tu país no sois el centro del universo. Además aprendes a desenvolverte tu solo, lo que te ayuda a conocerte más y a saber lo que quieres. También es una oportunidad para mejorar el inglés, y sobre todo, para conocer a mucha gente y vivir experiencias diferentes.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí