Experiencias

Buenos Aires (Argentina)

“Si pudiera, volvería a estudiar en Bolonia todos los años”

21/07/2014

Conocida como la ciudad roja, tanto como por el característico color de sus muros como por ser la cuna del Partido Comunista Italiano, Bologna es una de las principales ciudades universitarias europeas. Dicen que esta ciudad medieval tiene el poder de atrapar a las personas. Hablando con Marta, una estudiante de derecho enamorada de sus rincones, comprendemos que algo de cierto tiene que haber en estas afirmaciones.

CEXT- Bolonia es famosa por albergar la universidad más antigua del mundo occidental, ¿Cómo es estudiar en las mismas aulas que ocuparon figuras como Dante o Copérnico? ¿Qué diferencias notas entre el sistema universitario italiano y el español?

Marta- Cuando pisé por primera vez la Facoltà di Giurisprudenza de la Via Zamboni 22 (la céntrica calle que alberga esta facultad medieval), me quedé sin palabras. Jamás me imaginé que iba a hacer mi tercer año de carrera rodeadas por esas paredes que, efectivamente, vieron estudiar a figuras como Dante y Copérnico. En lo que se refiere a la carrera de Derecho, puedo decir que sí he notado diferencias entre el sistema universitario italiano y el español. En la Universidad de Bologna, conocida sobre todo por su alta preparación a las ciencias jurídicas, el método de estudio dirigido a saber defenderse en público es de gran ayuda para los que en un futuro queremos dedicarnos al mundo de la abogacía.

CEXT- La vida universitaria boloñesa es también famosa a nivel internacional. Cuéntanos cómo es el día a día de un estudiante en la ciudad roja.

Marta- Bologna es una ciudad mágica. A pesar de venir de una gran capital como es Madrid, sólo en Bologna he sentido lo que verdaderamente es la vida universitaria. No sólo por el gran número de estudiantes italianos que vienen de todas partes de Italia sino porque, efectivamente, está llena de estudiante que, como yo, venimos del extranjero venimos a estudiar a la Universidad más antigua de Europa.

CEXT- A pesar de haber estudiado en un colegio italiano, esta ha sido la primera vez que te has trasladado fuera de casa ¿Te costó adaptarte?

Marta- Sí, es la primera vez que me traslado fuera de casa, y tengo que decir que no estaba muy segura de tomar esa gran decisión. Ahora, y después de haber pasado los 10 mejores meses de mi vida, recomiendo abiertamente a todo el mundo que se encuentra en la misma situación por la que yo pasé hace unos meses, que den el paso de irse a estudiar al extranjero. Volverán con la satisfacción de haber crecido como personas, de haber aprendido una cultura diferente y de haber conocido a gente maravillosa.

CEXT- Si pudieras volver atrás ¿volverías a escoger Bolonia como destino Erasmus? ¿Por qué?

Marta- Por supuesto, no podría haber elegido mejor ciudad que Bologna. A pesar de los temores del principio, esta ciudad me ha acogido con los brazos abiertos. La calidez de sus edificios, la cercanía de las personas, y sobre todo el gran ambiente universitario de esta ciudad me han atrapado. Si pudiera, volvería a estudiar en Bologna todos los años.

CEXT- Dicen que cuando regresas de Erasmus nunca vuelves a ser el mismo. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? A punto de finalizar tu experiencia ¿En qué te notas cambiada desde que llegaste?

Marta- A pocos días de volver a Madrid, puedo decir que son muchas las cosas que me pasan por la cabeza. Al ser una de las últimas en volver a casa se hace bastante difícil ver como cada día alguien, que ha formado parte de tu vida durante 10 meses prácticamente las 24 horas del día, termina esta gran experiencia. Es eso lo único que me hace tener ganas de regresar. Por lo demás, por cada momento que he vivido aquí y por cada persona que he conocido me quedaría en Bologna. No sé si voy a volver a ser la misma persona que era antes de irme de Erasmus, pero si no vuelvo a serlo tampoco me importaría, porque esta experiencia me ha hecho crecer como persona y me ha hecho descubrir aspectos de mi misma que desconocía. Y eso no lo cambio por nada del mundo.

Una entrevista de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí