Experiencias

BRUSELAS (Bélgica)

“Ser canguro a más de 3000 kilómetros es toda una experiencia“

05/11/2014

Jesús Rodríguez Santos (Mollet del Vallés, Barcelona, 33 años) se despidió hace dos meses de la Ciudad Condal con un billete de avión hacia Tallín (Estonia). Aquí compagina su trabajo como babysitter con el de artista visual junto a Mar Canet y Varvara Guljajeva, dos de los artistas digitales considerados por Google Creative Lab entre los mejores del mundo.

 

CEXT – ¿Cuando empezaste la carrera, te hubieras imaginado acabar aquí?

Jesús – La verdad es que no, pero una cosa llevó a la otra.  Yo siempre había tenido claro que quería dedicarme a la ilustración y a las artes gráficas. Mientras estudiaba Bellas Artes en Barcelona, la Fundación Caja Madrid nos otorgó la beca Inéditos para comisarios noveles a mí y a dos colegas y fundamos en Barcelona el colectivo artístico Derivart. Uno de ellos, el artista electrónico Mar Canet, se vino a vivir aquí con su novia y su niña hace un año. Este verano me llamaron porque no daban abasto ni con la niña ni con la cantidad de proyectos de arte electrónico que les estaban saliendo, y me propusieron venir a trabajar con ellos en el estudio por las tardes y por las mañanas a hacer de canguro de su niña, que acaba de cumplir un año, y el plan me gustó.
CEXT – ¿Consideras un privilegio trabajar mano a mano con dos personas que han sido consideradas por Google Creative Labs entre los mejores artistas electrónicos del mundo?

Jesús – La verdad es que sí, pero para mí es algo normal, porque por ejemplo a Mar Canet yo le conozco desde que era pequeño. Además, al colectivo Derivart le han dado algunos premios, y hemos aparecido en muchísimos medios de comunicación, incluso en el ´New York Times´, pero al final eso no se ha traducido en un resultado económico. Lo mas importante es la valoración que uno tenga de otra persona, por eso a mí me da igual que Google diga que Mar Canet y Varvara Guljajeva son buenos, porque yo ya lo sabía.
CEXT – ¿Que diferencias notas entre el trabajo aquí y en España?

Jesús – Como principal diferencia destacaría que aquí se dan muchas más facilidades para crear una empresa que en España, pero mi trabajo en concreto es mas o menos el mismo que hacía en Barcelona. Colaboro con la parte gráfica de los proyectos que Mar y Varvara programan. Es decir, uso la ilustración para hacer el diseño de los juegos, aplicaciones 3D, obras interactivas, solo que en Barcelona siempre trabajábamos por Internet, no teníamos ningun estudio fisico y aquí si lo tenemos. Por eso tampoco me ataba nada a quedarme allí. Una de las grandes diferencias para mí ahora es lo de hacer de canguro por las mañanas.
CEXT – ¿Y cómo te sientes en este nuevo rol?

Jesús – La verdad es que ser padre es duro y agotador, porque la niña no descansa y es como si fuera un jefe: A determinada hora de la mañana te despierta y te tienes que poner a trabajar, no hay posibilidad de descanso.  Para mí es algo diferente, pero estoy disfrutando mucho. Cada día le enseño cosas nuevas, ayer por ejemplo dio su primer pasito. La verdad es que venirse a hacer de canguro a mas de 3000 kilometros de distancia es toda una experiencia, pero yo soy de esas personas a las que les gusta probar cosas nuevas. La vida, como el arte, consiste en experimentar.
CEXT – ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Estonia?

Jesús – Pues, para empezar, lo buena que esta la cerveza de aquí, o la poca cantidad de españoles que hay en la capital, Tallín, en comparación con otras ciudades europeas. También lo cálida que es la gente, porque se tiende a pensar que la gente estonia es muy fría, pero a mi me parece muy amable. Ademas aquí hay mucha oferta cultural y la mayoría de las actividades que se organizan son gratuitas y surgen de la iniciativa popular aunque no cuenten con apoyo económico. Otra ventaja de Estonia es lo cerca que está de otros países como Letonia o Finlandia. En dos horas puedes desembarcar allí e ir a ver la aurora boreal o a visitar a Papa Noel en su residencia oficial en Rovaniemi, en Laponia (Finlandia).
CEXT – ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Jesús – Pues aunque trabajamos aquí realizando obra propia, uno de nuestro próximos proyectos con Mar Canet y Josep Perelló es un comisariado de arte que tratará sobre obras que hablen sobre la nueva economía. Lo estamos desarrollando pero todavía nos faltan la financiación y el sitio. Luego por otra parte, yo estoy inmerso en un proyecto de ilustración en cristales, usando los escaparates de los comercios como si fueran una galería de arte. Ya he pintado en sitios tan dispares como pescaderías, barberías, bares o galerías de arte mezclando la ilustración clásica con el arte urbano. Eso en lo profesional, en lo personal mi principal meta es disfrutar de estar en un país como Estonia, donde me quedaré hasta que me canse, ya que he venido sin billete de vuelta.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí