Experiencias

Buenos Aires (Argentina)

“Prefiero el sistema universitario turco al español”

20/05/2014

El protagonista de nuestra entrevista de hoy es Adrián de Miguel, un joven estudiante de arquitectura que actualmente reside en Estambul gracias a una beca Erasmus. Tras más de seis meses en el país, y completamente integrado en el estilo de vida turco, nos cuenta las claves de su vida como ciudadano exterior en la ciudad más poblada de todo el continente europeo.
CEXT- Has pasado de estudiar en un lugar como Alcalá de Henares a vivir en una ciudad con más 14 millones de habitantes, ¿te ha costado adaptarte al caos de Estambul?

Adrián- Bueno, en realidad el cambio no ha sido tan grande. A pesar de que estudio en Alcalá de Henares he vivido casi toda mi vida en Madrid, por lo que el cambio no ha sido tan radical. Una ciudad grande es una ciudad grande: la primera semana vas siempre a los mismos sitios, la segunda te atreves a callejear un poco más y así progresivamente hasta que acabas desenvolviéndote por la ciudad… Así que diría que no, que no me ha costado mucho adaptarme a la vorágine de Estambul.

CEXT- Actualmente resides en un país en el que confluyen dos culturas muy diversas, ¿qué es lo que más te ha chocado del modo de vida oriental?

Adrián– Sin ninguna duda la sumisión de la mujer en la religión. Es algo que, aunque sabía que existía, no me podía imaginar así. En cierta medida es como la guerra: sabemos que existe, pero lo percibimos como una realidad ajena y alejada a nosotros. En España no podemos hacernos a la idea de la misoginia que existe aquí. Por ejemplo, si paseas por Estambul puedes ver en cada esquina como los hombres se reúnen en la calle y charlan mientras se toman un té y juegan al tabla (Backgamon europeo). Sin embargo,  nunca verás un grupo de mujeres reunidas en una terraza o paseando sin un hombre que les acompañe.
CEXT- En los últimos meses Turquía ha sido noticia debido al clima de convulsión social del país ¿En qué medida te ha afectado en tu vida cotidiana?

Adrián- Afortunadamente no me ha afectado demasiado. Simplemente soy consciente de que hay días en los que no puedo ir a ciertas áreas o en los que es mejor quedarme en casa. Tal vez esta pregunta esté relacionada con la primera: es una cuestión de adaptarse. Al final solamente es necesario saber que si hay un gran despliegue policial no tiene porqué significar que algo esté ocurriendo, sino que simplemente se trata de una “precaución”. Aquí si te manifiestas lo haces con centenares de policías rodeándote, preparados para pararte si la situación se descontrola…
CEXT- ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el sistema universitario turco y el español? ¿Cuál prefieres?

Adrián- La principal diferencia la encuentro en la manera de evaluar. En mi universidad turca se tiene realmente en cuenta la asistencia. Además la nota definitiva no solo depende de un examen final, sino que está dividida en varias partes. En este sentido, prefiero el sistema universitario turco al español, ya que en el absurdo sistema educativo español un trabajo que lleva un mes de preparación cuenta un 15% de la nota definitiva, mientras que el examen final, que como todos sabemos es un órdago,  constituye prácticamente un 60 o 70% de la nota final.
CEXT- Ahora que ya has dado el salto de ir a vivir fuera, ¿ves tu futuro en otro país extranjero o en España?

Adrián- Veo mi futuro en un sitio donde pueda tener un trabajo que me reconforte, con un salario que me permita vivir. Ojalá pudiese dedicar toda mi vida a las ciudades españolas y a sus gentes. Me gusta mucho España, más incluso desde que estoy fuera. Me encanta Madrid, mi ciudad, pero desafortunadamente somos una generación que tiene pocas perspectivas laborales en nuestro país, así que me veo como tantos otros en el extranjero “haciendo las américas”.

Una entrevista de María de Castro Ramos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí