Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Me quedaría a vivir en Holanda definitivamente”

23/04/2014

La protagonista de la entrevista de hoy es Asun Castresana, una joven de Burgos que llegó a Holanda hace ya casi dos años gracias a una beca Erasmus. Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, se enamoró de la ciudad de Groningen, por lo que decidió prolongar su estancia después de graduarse. Con sus 25 años, está preparando su acceso al Master de Marketing en la Universidad de Groningen. En su casa típica holandesa, con las escaleras empinadas,  su habitación abuhardillada y el lago que se ve por la ventana, me contó su experiencia en el exterior.

CEXT- ¿Cómo fue tu llegada a Groningen por primera vez?

ASUN- Cuando llegué fui a coger un taxi y le tuve que enseñar al taxista la dirección de la residencia porque no me entendía lo que decía. Y en el aeropuerto de Amsterdam preguntando: “Un tren para Groningen”. Y me decían: ¿Eeeeh? ¡Ah! ¡Groningen!, con una perfecta pronunciación holandesa.

CEXT- ¿Ha cambiado la imagen que tenías de Holanda después de vivir aquí durante dos años?

ASUN- Sí. Me gusta mucho más ahora. Cuando llegué tenía mucho miedo. Tenía mucho miedo de que no me gustase, de que fuese demasiado diferente. Y ahora que estoy acostumbrada lo que me parece raro es España. Me he acostumbrado demasiado a esto, y me gusta mucho. Yo con mi bici voy a todos lados y estoy muy contenta. Además es que Groningen tiene todas las ventajas de una ciudad grande pero vives tan tranquila como si estuvieras viviendo en el campo. Tienes todo muy a mano. En Burgos siempre dependo de autobuses para ir al supermercado, aquí soy más independiente y es mucho más acogedor.

CEXT- ¿Qué es lo que más te gusta de Holanda que no tiene España y viceversa?

ASUN- Lo que más me gusta de Holanda, que no tiene España es que la gente siempre está muy dispuesta a ayudarte. Mucho más que en España. La primera semana que estuve aquí, cuando le preguntabas a alguien por la universidad, en vez de decirte simplemente dónde estaba, te llevaba a la universidad. Y lo que me gusta de España, que aquí no hay, es la comida. He cambiado los horarios de comida y todo. Ahora a las 19:00 horas me voy a cenar con mi novio. Echo de menos sobre todo el tipo de comida. Una tortilla de patata, que vayas a un bar y te pongan tu pincho de tortilla. Y también el tomar café con alguien. Aquí sólo quedas porque tienes un compromiso, pero no tienen el concepto de “no estoy haciendo nada, vamos a tomar un café”.

CEXT- ¿Te gustaría quedarte en Groningen definitivamente?

ASUN- Yo creo que sí, a no ser que pase algo que me tire mucho para casa. Me quedaría aquí.

CEXT- ¿Es fácil para un español encontrar trabajo aquí? ¿Le recomendarías que viniera, o es un inconveniente no hablar holandés?

ASUN- Si tienes una educación y estás dispuesto a adaptarte y aprender, sí, es fácil. Sé de una chica de Valencia, que tiene su propia empresa, está enseñando español, trabaja unas 20 horas a la semana y con eso está viviendo. Y a la hora de trabajar para otras empresas el holandés no te lo piden, luego que sea necesario para tu trabajo, y que lo tengas que aprender una vez que ya has obtenido el trabajo, puede que sí, pero como requisito obligatorio para que te acepten no lo es.

CEXT- ¿Cómo es la educación holandesa con respecto a la española?

ASUN- Mucho más seria. Te requieren muchísimo. En el instituto están divididos por niveles. En mi clase del instituto en España había gente que había repetido dos años. Esto aquí es impensable, porque no compartes el mismo nivel que una persona no interesada en aprender. Todo es mucho más personalizado. Si quieres ir a la universidad te enseñan cómo trabajar para poder ir a la universidad. Es mucho más serio. Es una preparación para la vida real. En España te mandan hacer un trabajo y si sacas la mitad de Wikipedia no se enteran, pero aquí te tienes que tomar más en serio tus estudios. Hay que sacar un 6 para aprobar (entre risas).

CEXT- ¿Qué has aprendido de estar fuera de España?

ASUN- Somos muy peculiares. A la hora de trabajar, de responsabilidad, sobre todo para estudiar. Estudiar en España lo tomamos como una época de nuestra vida que es más de salir y tal, y aquí es más “voy a ser responsable y labrarme un futuro para el día de mañana vivir bien”. Además aquí son competitivos, quieren sacar buenas notas pero no van pisoteando al otro. Y eso es algo que en España hacemos mucho. Si yo puedo sacar un 9 y te puedo joder el tuyo te lo haré. Pero aquí no. La gente es mucho más responsable, no solamente con estudios, con todo.

 

Una entrevista de Olga San Andrés para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí