Experiencias

BRUSELAS (Bélgica)

“Lo mejor de la Universidad de Reikiavik es el contacto directo con la empresa”

04/03/2015

Llevaba cinco años trabajando en España como directora de marketing, pero llegó un momento en el que decidió que era hora de volver a las aulas. Berti Barber Castellá (Gandía, 33 años) no se lo pensó dos veces a la hora de embarcar rumbo a Islandia llevándose con ella a su marido y a sus dos hijas pequeñas. Allí estudia un Máster en Marketing en la Universidad de Reikiavik.

 

CEXT.- ¿Por qué decidiste venir a estudiar a Islandia?

Berti. – Decidí venir a Islandia por una combinación de motivos profesionales y personales. Llevaba cinco años trabajando como directora de marketing  en una empresa  dedicada a la venta de café y llegó el momento en que yo misma me di cuenta de que necesitaba formarme un poco más. Estaba buscando un máster en Marketing y siempre me habían gustado los Países Nórdicos. Al final apostamos por venir a Islandia porque la cultura del café en este país está muy arraigada. Como tengo la posibilidad de trabajar a distancia pensé que era una oportunidad venir a vivir aquí con mi familia durante los dos años que dura el Máster.

CEXT. – ¿Qué diferencias notas entre la universidad de Islandia y la universidad española?

Berti. – Las ventajas que yo veo respecto a las universidades en las que he estudiado, que han sido la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Valencia son, por un lado, que la Universidad de Reikiavik está muy preparada a nivel tecnológico. Es decir, hay wifi gratuito en toda la universidad, las aulas están llenas de enchufes y hay muchas salas específicas para hacer trabajos en grupo. Y por otro que la relación con los profesores es mucho más cercana que en España y les gusta trabajar contigo codo con codo.

CEXT. – ¿Por qué recomendarías estudiar en la Universidad de Reikiavik?

Berti. – Lo recomendaría porque la forma de enseñar es muy distinta a la española, es mucho más práctica y además te ponen en contacto con el mundo laboral. Por ejemplo, en la mayoría de las asignaturas que tengo, el profesor destina los últimos treinta minutos de la clase a traer un invitado de una empresa, que suele ser el director de marketing, el presidente o el director de proyectos, y la mayoría de trabajos de la asignatura los puedes hacer con ellos. Esto es una gran oportunidad, especialmente si te quieres quedar trabajando aquí, porque si haces un buen trabajo con las empresas, tienes muchas posibilidades de entrar a formar parte de su equipo.

CEXT. – ¿Qué es lo que más te gusta del país?

Berti. – Lo que más me gusta es el paisaje, porque la ciudad de Reikiavik no tiene nada especial para visitar, pero a diez kilómetros tienes parajes naturales muy bonitos para ver. También me gusta mucho el carácter de la gente, en general los islandeses son personas muy tranquilas y siempre dispuestas a ayudarte.

CEXT. – Aunque tu volverás cuando acabes el Máster, ¿qué es lo más duro de vivir en Islandia o lo que más echas de menos de España?

Berti. – Para mí lo peor es el frío, aunque yo prefiero el clima de Islandia que el de otros países como Inglaterra, porque, excepto los tres meses de invierno duros, aquí sí ves el sol, no está siempre nublado. Y lo que más echo de menos, aparte de mi familia, es la cercanía española, porque aunque los islandeses son muy amables, cuidan mucho las distancias.

CEXT. – Además tienes dos niñas muy pequeñas que te acompañan en esta aventura, ¿cómo está siendo para ellas esta experiencia?

Berti – Creo que muy positiva. Mis hijas tienen cuatro años la mayor y uno y medio la pequeña. La mayor ya va al colegio y estudia en inglés y en islandés.  Llevamos aquí desde julio y en menos de un año, ya ha aprendido el idioma. A veces me pongo a jugar con ella y me habla en islandés. Mi marido es profesor y  pudo coger una excedencia. Él está  estudiando islandés y dando algunas clases de español, pero sobre todo se hace cargo de la niña pequeña, porque aquí los niños no pueden entrar en las guarderías hasta que no tienen dos años. Decidimos organizarnos así y hasta ahora estamos muy contentos de poder vivir esta experiencia. De hecho, yo tengo una cuenta de Instagram en la que cuelgo fotos de Islandia y de mi experiencia. Lo hago porque algunos de mis amigos tienen ya niños pequeños  y sé que a mucha gente le gustaría dar el paso de irse a estudiar fuera y no se atreve, porque cuando tienes hijos piensas que es imposible, pero no lo es, solo hay que echarle ganas.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí