Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“La mayoría de licenciados que he conocido han encontrado un trabajo acorde”

11/04/2014

Llegó a  Lisboa de rebote. “Reino Unido o a algún país del norte donde pudiera practicar y mejorar su inglés en condiciones” era su primer objetivo, pero el destino acabó llevándole al país vecino. Sorprendido por un país que en muchas ocasiones pasa desapercibido para nosotros, y totalmente adaptado a un peculiar ritmo de vida, Omar López nos cuenta como está siendo su experiencia en la capital lusa.

CEXT- ¿Has encontrado en Lisboa lo que que esperabas?

Omar- Para nada. Me he encontrado con algo infinitamente mejor de lo que esperaba.  Venía con una idea un poco estereotipada sobre lo que me encontraría en Lisboa y desde el minuto 1 no ha dejado de sorprenderme. Aprender el idioma ha sido tarea fácil, sobretodo por hacerlo directamente en el país, pudiendo ponerlo en práctica en el día a día y el clima aun mejor de lo que esperaba, con días de sol prácticamente todo el año. El coste de vida, en cambio, es más alto de lo que pensaba. Si bien los alquileres son bajos, las actividades de ocio y los servicios no lo son tanto. Claro que Lisboa, como capital e importante punto turístico, tiene precios bastante más elevados que el resto del país.

CEXT- ¿Son muchos los jóvenes portugueses los que, como los españoles, se van fuera en busca de nuevas oportunidades?

Omar- Portugal sufre también un importante nivel de desempleo y aquí el salario mínimo es casi 200 euros más bajo que en España. Las expectativas de los universitarios para con su inserción laboral, sin embargo, son más positivas (fruto también de la idiosincrasia despreocupada de los portugueses) y de hecho, la mayoría de licenciados que he conocido no han tenido dificultades para encontrar un trabajo acorde a su titulación.

A los portugueses también les gusta mucho la experiencia internacional: el Erasmus y los intercambios no europeos, especialmente a Brasil, son muy comunes entre los universitarios. He conocido muchos casos de estudiantes que han participado en proyectos de voluntariado en el extranjero, especialmente en países asiáticos, promovidos desde el seno de las propias universidades. Está claro que la portuguesa es una sociedad con mucho interés por el conocimiento de otras culturas -se puede comprobar en su facilidad para los idiomas-, por lo que no creo que la barrera geográfica supusiese ningún problema para ellos si de oportunidades laborales se tratase, pero no conozco la situación de primera mano.

CEXT-  Estás a punto de terminar tus estudios universitarios ¿Cuáles son tus opciones de cara al futuro? 

Omar- Vivir fuera de España y hacerlo precisamente como alumno de un programa de intercambio universitario me ha confirmado algo que siempre he sabido y es la importancia del aprendizaje de idiomas en el ámbito universitario. No me planteo la realización de un master inmediatamente después de terminar el doble grado: tras cuatro años de universidad, necesito pensar en qué ámbito quiero centrar mi carrera profesional, y para ello preveo largos períodos de prácticas desgraciadamente no remuneradas. Mientras tanto, no quiero dejar de seguir mejorando mis conocimientos de idiomas y en vista de los resultados de mi estadía en Portugal, no descarto la realización de más inmersiones lingüísticas en el extranjero.

CEXT- ¿Es fácil adaptarse en Portugal? ¿En qué grado la cercanía geográfica influye a la hora de comparar Portugal y España?

Omar- Para mí lo ha sido. Los españoles suelen quejarse mucho de la lentitud que caracteriza a Portugal: su burocracia, su gente, su ritmo de vida… Estamos pegados el uno al otro pero en cuestiones culturales y sociales  hay muchas veces un mar de diferencia. Acostumbrarse a un ritmo de vida más relajado que el nuestro – que ya es decir- no es ni mucho menos una tarea difícil.

Precisamente la cercanía geográfica es la que muchas veces nos lleva a infravalorar a nuestro país vecino: creemos que es un brazo más de España y cuando se descubre detenidamente nos encontramos con un mundo que nada tiene que ver al nuestro. En Portugal parece que el tiempo no corre. Quizás adaptarse de nuevo a España vaya a ser más difícil que superar el choque cultural.

 

Una entrevista de Lucía Campo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí