Experiencias

Buenos Aires (Argentina)

“Irse a trabajar fuera es complicado, pero enriquecedor”

14/07/2014

Tras varios veranos encadenando prácticas en diversos medios de nuestro país, Roberto Gil García decidió probar suerte en Alemania. Desde la sede berlinesa de Axel Springer ideas, este joven estudiante de periodismo y comunicación nos cuenta cómo es realizar prácticas en uno de los gigantes de la comunicación a nivel europeo.

CEXT-  A pesar de no haber finalizado aún tus estudios universitarios ya has realizado diversas prácticas profesionales. Sin embargo, ésta es la primera vez que lo haces en el exterior ¿Qué te llevó a dar el salto?

Roberto- Decidí salir por dos razones principales: seguir mejorando en idiomas y ampliar mis perspectivas profesionales. Es decir, me interesaba tanto a nivel curricular, puesto que considero que haber trabajado fuera nunca está de más, como a nivel personal. Quería ver cómo se trabajaba en otros lugares, comprobar si estaba preparado para desempeñar correctamente una tarea en otro idioma.

CEXT – ¿Percibes diferencias en el trato profesional que reciben los becarios en España y en Alemania?

Roberto- No puedo generalizar, ya que solo puedo hablar de cómo me han tratado en (Axel Springer IdeAS) y lo que he hablado con varias personas que he conocido que trabajan en start-ups asociadas a mi empresa. No puedo quejarme pero es cierto que hay ciertas diferencias.
La primera, en la filosofía de esta empresa está muy instalado aquello de “móntatelo tú mismo”. Todas las preguntas que tengas te las resolverán, pero tienes que ser tú el que se mueva. Y si no te mueves, pronto te darán un toque de atención. En España, en cambio, cuando se contrata a un becario se tiene muy claro que se quiere –generalmente, que sustituya a alguien cobrando poco o nada-.

La segunda, a pesar de que en general se hace poco caso a los “Praktikanten”, sí que se les da voz y se les anima a participar en todo como un trabajador más. Si hay una reunión importante, ahí estarás. Además, al menos en el caso de los dos becarios que estamos en esta oficina, se nos está dando bastante libertad de acción y la oportunidad de trabajar en campañas y análisis que pueden reportar beneficios, o todo lo contrario, a la empresa.

CEXT- Estudiaste en un colegio alemán, realizaste tu Erasmus en Inglaterra y ahora te encuentras trabajando en Berlín. En este sentido, ¿has buscado siempre orientar tu proyección laboral hacia el extranjero o preferirías trabajar en nuestro país?

Roberto- Es complicado de responder. Hoy en día, existen pocas empresas en España que te den las perspectivas profesionales que te puede dar, por ejemplo, Axel Springer –uno de los mayores conglomerados mediáticos de Europa-. No solo en el ámbito de la comunicación, en cualquiera. Todo esto no me importaría tanto, claro, si  en España no existieran unos datos de paro juvenil tan catastróficos.

Siempre he querido ver algo de mundo, trabajar en otro país. Es algo que estudiando durante muchos años otra cultura y otro idioma me parece lógico que se te quede instalado en algún punto de tu subconsciente. Pero, si se me diera la opción, probablemente preferiría trabajar en España. La calidad de vida hoy en día me parece más alta en muchos aspectos que en Alemania o en Inglaterra.

CEXT- Precisamente Gran Bretaña y Alemania, los países europeos en los que has residido son los dos países europeos que acogen a un mayor número de españoles.  ¿Qué crees que ofrecen a nuestros jóvenes con respecto a otros países centroeuropeos?

Roberto- Son países más ricos que España, eso es evidente. Aunque tampoco son a los que mejor les va en el continente. Creo que, como potencias tradicionales de Europa, existe una idea de que son tierras llenas de oportunidades, algo que cada vez es menos real. No es solo precario el trabajo que se nos ofrece en España, también el que se reserva generalmente a extranjeros en Alemania o en Inglaterra -Berlín o Londres son grandes metrópolis con muchos kebabs en los que trabajar-. Además, existen diferencias sensibles en el tratamiento a los extranjeros en ciertas profesiones; creo recordar que aquí en Berlín hubo problemas con la diferencia salarial entre los enfermeros españoles y los alemanes.

Lo que sí existe, tanto en Alemania –en muchas ciudades- como en Inglaterra, es una gran red de apoyo a través de redes sociales entre españoles, con profesionales especializados en ayudar a inmigrantes españoles sin conocimiento del idioma, grupos muy activos en los que normalmente responden a tus dudas…Eso no existe, probablemente, en otros países de Europa. Al haber muchos españoles ya residiendo en estos países, es posible que los jóvenes  crean que van a tenerlo más fácil para adaptarse al país, encontrar trabajo…

CEXT- Desde tu experiencia actual, piensa en un consejo que te gustaría que te hubiesen dado antes de marcharte al extranjero, y dáselo tú ahora a aquellos jóvenes que se estén planteando continuar su formación en el exterior.

Roberto- Simplemente aconsejaría valentía. Valentía para superar los primeros días, casi siempre duros, para atreverse a preguntar lo que no se sabe, para no avergonzarse de venir de España (es habitual la mirada condescendiente cuando uno dice que es español) y para ser capaz de aprender no solo de “lo fácil” y “lo bueno”, sino también de lo difícil y lo malo. Irse a trabajar fuera, a menos que uno tenga ya amigos residiendo en el país o su empresa sea muy generosa, es complicado. No estás tan apoyado como, por ejemplo, en un Erasmus. Pero no por ello es menos enriquecedor.

Una entrevista de María de Castro Ramos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí