Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Estar fuera me ha ayudado a valorar lo que soy y lo que tengo”

25/03/2014

Nuestra voz de la ciudadanía exterior de hoy es Jorge Vivar, un joven español que nos cuenta su experiencia desde Canadá. Una beca de su universidad le ha dado la oportunidad de estudiar su cuarto curso de Humanidades fuera de España. Un año que nunca olvidará y al que le está sacando el mayor provecho posible cada día.
CEXT- ¿Por qué decidiste Canadá como destino? ¿Era tu primera opción? ¿Dónde estás exactamente?

Jorge- Básicamente fue por el idioma. En un principio me hubiese gustado ir a Estados Unidos, pero el nivel de inglés que pedían era muy alto. Ahora estoy estudiando en la Universidad de Québec en Montréal, dónde las clases son en francés.

 

CEXT- ¿Qué ha supuesto para ti salir de España?

Jorge- Una experiencia única. El tener que vivir alejado de tu entorno, de tu familia, de tu mundo, en definitiva, te obliga a adaptarte y a valorar mucho más lo que tienes.

 

CEXT- ¿Cómo es tu vida diaria en Canadá, como estudiante extranjero?

Jorge- Aquí, toda la vida se desarrolla en el interior. Los inviernos son muy largos, de Diciembre a Abril la temperatura no sube de -8 y nieva casi todo los días. El clima determina mucho tu vida diaria.

 

CEXT- ¿Hay muchos españoles? ¿Te impide de alguna forma mejorar el idioma que quieres perfeccionar?

Jorge- En ese aspecto he tenido suerte, pues al encontrarme en la parte francófona de Canadá, hay más franceses que otra cosa. Españoles he visto poquitos, muchos más latinoamericanos.

 

CEXT- ¿Qué has aprendido desde que vives fuera de España?

Jorge- El racionar todo lo que tengo, al vivir solo creas tu propio espacio y te sientes en la obligación moral de cuidarlo.

 

CEXT- ¿Hay alguna anécdota que recuerdes especialmente del principio de tu nueva experiencia?

Jorge- Sí, algo  muy representativo de la crudeza de una ciudad norteamericana, con sus luces y sus sombras. Recuerdo como los primeros días entrando en un Mcdonalds de un barrio céntrico dónde pasean familias y niños el ver a un vagabundo tirado en suelo seminconsciente tras haber sufrido una sobredosis.

 

CEXT- Dicen que cuando sales de España “se te abre mucho la mente”. Desde tu experiencia, ¿estás de acuerdo? ¿En qué sentido?

Jorge- Sí, para mí eso se produce en el periodo de adaptación. Cuando llegas a un sitio en el que todo te es ajeno, te metes en tu propia burbuja ignorando lo que te rodea. Sin embargo el día a día, las experiencias, van abriéndote el caparazón y al final ese mundo que en principio te era hostil se acaba convirtiendo en tu “hogar”. Al final, tu percepción del mundo, de tu entorno y tus valores se enriquece y sientes un mayor control de tu mundo, en general.

 

CEXT- ¿Qué perspectivas de futuro puede tener un estudiante español que pasa una temporada estudiando en Canadá? ¿Tiene posibilidades para encontrar trabajo?

Jorge- Para un estudiante de Humanidades siempre va ser difícil adaptarse al mundo laboral, aunque el haber estado en Canadá o los idiomas es algo que siempre suele llamar la atención de las empresas.

 

CEXT- ¿Qué echas de menos de España?

Jorge- El que salgas a la calle  y haya un ambiente increíble, o el poder pasear disfrutando de tu ciudad, eso es algo que he echado muy en falta aquí.

 

CEXT- ¿Cómo definirías tu experiencia y a ti mismo tras haberla descubierto?

Jorge- En resumen diría que el estar fuera me ha ayudado a valorar lo que soy y lo que tengo y me siento con mucha más fuerza e ilusión para afrontar lo que venga de ahora en adelante.

 

Una entrevista de Olga San Andrés para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí