Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“De Asia destaco la calidez de su gente y la sensación de seguridad”

24/10/2014

La simpática foto que acompaña la entrevista está tomada frente el Gundam Café  de Akihabara en Tokio porque hoy Ciudadanía Exterior se traslada hasta el continente asiático.  Nuestro protagonista  es David Esteban, un joven madrileño que llegó hace 9 años a la tercera metrópolis más grande de Japón, la ciudad portuaria de Osaka. Desde allí se dedicó a escribir, con total naturalidad, su aventura en el cuaderno de viaje, Un español en Japón. Nunca se imaginó que con solo contar su historia en Internet tuviera tanto éxito, lo que se demuestra con diversos galardones obtenidos, uno de ellos es el premio 20blogs al Mejor Blog Expatriado.

CEXT – ¿Por qué decidiste emigrar?

David – Realmente no fue una emigración como tal, yo tenía un buen puesto como ingeniero informático en la sede madrileña de una multinacional británica de telecomunicaciones y conseguí una beca de investigación en Japón. Tuve claro desde un principio que tenía que embarcarme en esta nueva aventura que me serviría para aprender un nuevo idioma y descubrir muchas cosas.

CEXT – ¿Cómo acabaste en el mundo del marketing online?

David – La víspera de mi partida a Japón abrí un blog llamado “Un Español en Japón” que empezó a ganar popularidad rápidamente. A principios de 2007 empecé a interesarme por el posicionamiento en buscadores, en el que mi propio blog era mi “conejillo de indias” y comencé a profundizar en mi conocimiento sobre las redes sociales con la idea de gestionar la comunidad se había generado alrededor de la gente interesada en Japón, su idioma y su cultura. La iniciativa salió de forma espontánea prácticamente por diversión pero algunas empresas vieron lo que hacía y me empezaron a contactar. Me di cuenta que esto me gustaba más que lo que estaba haciendo, así que, cuando acabé mi doctorado dejé el mundo académico para dedicarme al marketing on-line.

CEXT –  Has conseguido el premio 20blogs al Mejor Blog Expatriado y premios Bitácoras al Mejor Blog de Viajes 2011, ¿cómo recibiste la noticia?

David – La verdad es que fueron premios que me hicieron mucha ilusión, era un momento en el que los blogs estaban en su máximo auge y eran blogs que habían nacido en una época en la que la gente no estaba tan obsesionada con monetizar o conseguir cosas gratis. Se escribían por compartir experiencias y conocimiento, como una parte más del viaje. Recuerdo haber recogido la noticia con mucha ilusión y que fue un gran impulso para seguir trabajando.

CEXT – También has creado el videoblog Japoneando para aprender el idioma ¿En cuánto tiempo  se puede aprender esta lengua?

David – Depende mucho de cada persona, de las horas que le eches y de los ambientes en los que te muevas. Es un idioma que nunca se termina de aprender del todo. Yo me empecé a defender con el idioma muy pronto, pero claro yo estaba en un campos de una universidad japonesa, rodeado de japoneses, tenía cinco horas diarias de clase y la oportunidad de practicarlo con nativos en cualquier momento. Es un idioma de gramática compleja, pero los hispanohablantes tenemos la suerte de que la fonética es similar a la del castellano, por lo que en seguida te atreves a lanzarte.

CEXT – Por tu blog, este nuevo proyecto y las repercusiones mediáticas y en la blogosfera, advierto que eres un influencer, ¿cómo has conseguido este rol que solo algunos logran?

David – La verdad es que, en un principio, nunca pensé que mi blog pudiera tener la menor repercusión mediática, de hecho, cuando yo lo empecé , todo este mundillo de los “influencer” digitales aún estaba en pañales. Por otro lado y, desde la más absoluta sinceridad, no sé cómo se consigue este rol. Yo me he limitado a ser yo mismo y a escribir de una forma natural. Con esto quiero decir que, por ejemplo, hay algunos blogs sobre Japón que parecen más bien una guía o una wiki de referencia, que pueden ser muy útiles al lector, pero creo que el elemento diferencial está en contar las cosas de una manera espontánea y siempre desde la experiencia personal.

CEXT – ¿Qué ha sido lo mejor de haber decido irte un día a Nara para realizar tu doctorado en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología?

David – Todo, he conocido gente maravillosa, he tenido la oportunidad de viajar por rincones del mundo que antes ni sabía que existían, he vivido experiencias únicas, he desarrollado facetas de mí que desconocía y he participado en proyectos muy interesantes. Desde poner voces a videojuegos, a participar en la producción de documentales y otros metrajes.

CEXT –  ¿Lo que más te ha impresionado de la cultura y costumbres niponas?

David – Creo que lo que más impresiona al principio es la seguridad, la puntualidad de los transportes públicos, lo respetuosa y amable que es la gente,  pero cuando di un paso más allá, lo que más me impresionó fue el honne y el tatemae. Esto es, básicamente, el equilibrio entre lo que realmente piensa y siente la persona y lo que manifiesta al exterior para mantener la armonía social. Es un concepto muy complejo de entender para un occidental, nosotros lo identificaríamos como una hipocresía, pero en la sociedad japonesa no es algo necesariamente negativo, es más es necesario para mantener el balance de la convivencia.

CEXT –  ¿Tengo entendido que te gusta mucho viajar y que has visitado varios países de Europa, Asia, África y América? ¿Qué destacarías de cada continente?

David – De Europa, me fascina la arquitectura y la historia, por algo es el viejo continente, también me gusta que en distancias relativamente cortas puedes saltar de un país a otro totalmente diferente. De Asia me gusta su calidez, su gente, la sensación de seguridad y acogimiento que se puede tener en la mayoría de estos países. Es algo de lo que, sencillamente, te enamoras, y creo que es por eso por lo que paso la mayor parte de mi vida allí. De África, me quedo con su magia, su espiritualidad y su naturaleza. De América me asombra su mestizaje, no solo étnico, sino también el lingüístico, literario, arquitectónico y gastronómico.

CEXT – ¿Deseos, perspectivas, sueños en Japón de cara al 2015?

David – Si todo sale bien iniciaré una nueva aventura empresarial en el país del sol naciente, es el momento de trascender. No puedo dar más pistas, pero podéis seguirme en Twitter (@Flapy) donde voy contando mi día a día.

Una entrevista de Lizette Ramírez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí