Experiencias

Madrid (España)

“Crear una empresa en España es bastante más complicado que en Portugal”

02/04/2014

Hace ya varios meses que se ha vuelto a trasladar a Lisboa tras pasar una nueva temporada en Madrid, pero tenía que volver a España para recoger parte de los bártulos que aún le quedaban en casas de amigos. Mañana se va con su pareja y socio empresarial, Carlos Isaac, en una furgoneta para establecerse definitivamente en la capital lusa, donde parece que se quedarán durante una larga temporada -aunque en la vida de Hemi Fortes uno nunca sabe dónde la podrá localizar-.

Viajera incansable, Hemi ha trabajado ya por medio mundo gracias en gran parte a su trabajo con MSL Technology en labores de management y realización audiovisual en grandes eventos deportivos como los Juegos Paralímpicos de Beijing en 2008 o los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro de 2007 y, ahora, como Co-fundadora y Productora Creativa de Garden Films, tiene clientes portugueses, españoles e, incluso, iraníes, lo que le lleva a estar trabajando principalmente entre España y Portugal y en otros países como Brasil, donde acaban de crear una corresponsalía en Río de Janeiro para Irinn TV, una de las principales cadenas de televisión de Irán. Hacía tiempo que no la veía, así que le araño algunos minutos de su ajetreada vida para charlar sobre su experiencia emprendedora en el sector audiovisual luso-español mientras nos tomamos un café por  Malasaña, hábitat en el que se encuentra muy a gusto puesto que ha sido residente del barrio durante varios años. Para meternos en vereda, lanzo la primera pregunta sobre su business woman way of life.

CEXT. Nunca te ha faltado trabajo y, además, estabas haciendo una carrera muy internacional. ¿Cómo es que te metiste en el “lío” de montar una empresa?

Hemi Fortes. La idea de fundar Garden Films nace en verano de 2010. Yo estaba aquí en Madrid colaborando en diferentes proyectos, desde Documenta Madrid hasta los grandes eventos deportivos, lo cual me encantaba, pero estaba en un ciclo de muchos años haciendo esto y veía que con la crisis quizá no iba a tener estabilidad. Entonces fue mi pareja, Carlos, que tenía algo de experiencia con una pequeña empresa audiovisual,  el que me decía que era una persona de muchas ideas y que por qué no podríamos trabajar juntos. Así que decidimos irnos a Lisboa, ya que a pesar de que es una ciudad más pequeña es más asequible económicamente y allí nos estaba esperando Bruno Cabral, nuestro tercer socio, que es un gran amigo de Carlos de la escuela de cine. Y así nacimos, con la idea de montar una pequeña estructura para hacer proyectos propios.

CEXT. La empresa la constituís en Portugal. ¿Cuánto es de fácil o difícil crear allí una empresa y qué diferencias hay con respecto a hacerlo en España?

HF. Por lo que sé es que en España es bastante más complicado que en Portugal. En Lisboa el registro de la marca fue una mañana y en otra mañana para dar de alta la actividad económica. Pusimos un capital inicial y luego tienes que tener un gestor con el que seguimos trabajando. En cuanto a apoyos a emprendedores, es igual o peor que en España, hay muy pocos; vamos, al menos nosotros no hemos tenido ninguno.

CEXT. ¿Qué tipo de clientes tenéis al estar a caballo entre España y Portugal?

HF. Empezamos un poco con los clientes que conocíamos en Portugal, como la Dirección General de Patrimonio, la Dirección General de Archivos o algunas ONG. Un circuito que Bruno, nuestro realizador y productor, controlaba muy bien. Después en España conseguimos colaborar con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo realizando la cobertura del TEDxUIMP, lo que nos abrió otras puertas. Después han ido llegando otros de mayor tamaño como EDP Renováveis o la Universidade de Lisboa, por ejemplo. En este tercer año los clientes con los que trabajamos nos van pidiendo proyectos más grandes y, otros, llegan por suerte o porque se va conociendo nuestro portfolio.

CEXT. Uno de los documentales, Praxis, está teniendo mucho éxito. Háblanos de este proyecto.

HF. Nuestro sueño cuando nacimos era hacer películas, pero claro, en 2010 fue cuando en Portugal dejaron de apoyar este tipo de actividad a nivel estatal y las televisiones también han recortado mucho y entonces dijimos que podríamos invertir en nuestra primera película. Praxis era un proyecto que tenía Bruno en el cajón desde hace años y nos dijimos que por qué no podíamos apostar por ello. Sabíamos que era un riesgo, pero la energía la teníamos y el proyecto también. Lanzamos el documental, ganamos el premio al mejor corto portugués en Doclisboa en 2011, posteriormente nos lo compró Canal Plus Francia y eso nos animó bastante.

CEXT. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos a medio y largo plazo? ¿Te planteas volver a vivir en España en un futuro?

HF. Actualmente tenemos cuatro proyectos, vamos a ver cuál sale.  Por ejemplo, uno de ellos es de un amigo que quiere grabar sobre los Erasmus y que vamos a producir. Por otro lado, me gustaría hacer programas para la televisión con un toque documental y, claro, lo que realmente nos encantaría sería poder producir películas, pero aún no estamos en esa dimensión. ¿Volver a España? No lo descarto lo que pasa es que ahora prefiero vivir en una especie de dicotomía en tener un pie aquí y allá porque en España hay mucha energía e iniciativa y cuando vengo me la llevo a Lisboa, y aquí en Portugal tengo la suerte de estar rodeada de mucho talento.

 

Un artículo de Juan Calleja para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí