Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Buenos Aires es especial. Hay algo en sus calles, en su gente… muy difícil de explicar”

09/06/2014

Entre tangos de Gardel, postales de Mafalda y mates compartidos Julia, una estudiante de psicología, saborea la vida en Buenos Aires. Tras vivir en Montpellier un año, las prácticas de fin de carrera le llevaron a Argentina, donde en principio tenía pensado pasar tres meses. Tres meses que serán al menos seis, pues la magia de la Capital Federal ha atrapado a esta joven madrileña, que siente que aún tiene mucho que crecer acompañada de amigos y cervezas Quilmes en San Telmo y tardes de gritos y quimeras en una plaza de Mayo que sigue bullendo vida en pleno Junio.

CEXT- Una famosa película argentina (Martín Hache) afirma que la patria es un invento y que nuestro país son nuestros amigos. Después de haber establecido tu hogar hasta en tres países diferentes ¿hasta qué punto estás de acuerdo con esta afirmación?

Julia- Es cierto que cuando viajas y vives en otros países es fácil que te etiqueten como “la española” o incluso como “la europea”, pero eso también puede ocurrirte viviendo en tu país, donde pasas a ser “la madrileña” o “la del barrio de Lavapiés” según dónde estés. En mi caso, he de reconocer que mi sentimiento de patriotismo es bastante nulo. Estando lejos, me he dado cuenta de lo que realmente se echa de menos no es el país, es la ciudad en todo caso, el barrio, las calles y parques por las que pasabas todos los días, el banco en el que te sientas con tus amigas o la línea de metro cuyas paradas te sabes de memoria. Son esas cosas las que forman parte de ti, de tu historia. Y lo mismo pasa con la gente a la que quieres, tus amigos, tu familia. Creo que si tuviese que decidir a quién pertenezco, es justamente a ellos. Siento que ellos son lo más parecido que tengo a una patria.

CEXT-Los lazos entre América Latina y España son muy fuertes. Sin embargo, supongo que habrás notado diferencias culturales entre ambos continentes ¿qué es lo que te ha sorprendido más del modo de vida argentino en contraposición a nuestro país?

Julia- Cuando llegué me sorprendieron cosas como el Delivery (comida a domicilio), que está en absolutamente todos los restaurantes, incluso puedes pedir cerveza o helado a domicilio; los pasos de cebra, que parece que no existen para los conductores; el tiempo que demoran los trámites; o los autobuses, y cómo tienes que manejarte para bajar en movimiento porque apenas frenan en la parada, siempre que no se la salten por vete tú a saber qué motivo. Sin embargo, una de las cosas que más me ha llamado la atención de este país es la forma en la que los argentinos viven el fútbol. Conozco a hinchas españoles y he ido varias veces al estadio pero estar en una cancha viendo a un equipo porteño rodeada de argentinos no tiene ni punto de comparación. La pasión, la furia, el sentimiento, cómo las calles de Buenos Aires se vacían si juegan Boca-River (como el Madrid-Atleti), es algo que impresiona. Y algo parecido pasa con la política, otro tema que también me ha sorprendido. Estás a favor o en contra, pero no hay puntos intermedios.

CEXT-Tengo entendido que a pesar de que en principio ibas a quedarte tres meses, has decidido prolongar tu estancia ¿Qué es lo que tiene Argentina, que tanto engancha?

Julia- En mi caso vivir en este país era un objetivo vital. Mi padre es argentino y eso, sumado a la familia y amigos que tengo aquí, influía mucho. Para mí Buenos Aires es como mi “pueblo”, con el inconveniente de que es un pueblo a 10.000 km de la ciudad en la que vivo. Había venido en verano, de vacaciones, pero nunca había tenido el tiempo suficiente de meterme del todo en su rutina. Y ahora, una vez que he hecho eso, siento que estar sólo tres meses aquí no me basta, que necesito pasar un ratito más de mi vida caminando por estas calles e impregnándome de la vida que aquí se respira. Buenos Aires es una ciudad a la que tengo mucho cariño y puede que sea eso lo que fomente que me sienta tan cómoda y la vea con las ojos con que la veo. Pero si tuviese que despojarme de todo el contenido emocional que asocio con esta ciudad, creo que seguiría diciendo que Buenos Aires es especial. Hay algo en sus calles, en su gente, que es muy difícil de explicar y transmitir. Hay que vivirlo para entenderlo. Pero te engancha, te atrapa, y después es muy difícil dejarla atrás.

CEXT- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Te ves volviendo a España?

Julia- A un mes de terminar la carrera, con el gran cambio que supone eso para la vida de una estudiante, lo único que tengo claro es que no quiero volver a España, al menos por el momento. Siento que necesito conocer algo más del mundo, aprender más de otras culturas, conocer otras visiones de las cosas, abrir más mi mente y crecer. Y eso, en mi opinión, sólo se puede conseguir viajando, moviéndose. Supongo que podría decir que ese es el proyecto de futuro más claro que tengo por el momento.

Una entrevista de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí